Las virtudes del aceite de oliva son bien conocidas, aunque todavía es necesario aprender a reconocer un buen aceite.

Una gran amante del vino, Claudia Pharand cayó en el hechizo del aceite de oliva durante un viaje a Andalucía, lo que cambió su vida a principios de la década de 2000. «Tenía una bodega y hacía muchas degustaciones. Cuando fui a España con un amigo, probamos un aceite de Córdoba en un restaurante, había aceite de oliva en la mesa, lo probé y dije «¡guau!» «

Claudia Pharand es una persona autodidacta interesada en el aceite de oliva durante muchos años. Para su libro, se inspiró en talleres de aceite de oliva, resultado de su investigación, viajes y reuniones con diferentes productores y artesanos.

La seducción del aceite de oliva

“Después del vino, caí en aceite de oliva, así que comencé a investigar mucho sobre el consumo de aceite de oliva, etc. Posteriormente, en 2003, fundé Olive & Olives, la primera tienda de aceite de oliva en Canadá! «

Hoy, Olive & Olives tiene cuatro tiendas y la tienda web también es muy popular, y aún más en tiempos de pandemia. “Servimos a clientes en todo Canadá, hemos desarrollado una gran clientela. «

Lo que distingue a su compañía es el celo con el que los propietarios seleccionan sus aceites. Para hacer esto, han desarrollado durante años relaciones cercanas con varios productores. Además de los aceites de oliva desarrollados especialmente para Olive & Olives, también se venden vinagre balsámico y vinagre de Módena y otros productos hechos con aceite de oliva. Todas nuestras botellas son producidas y embotelladas in-situ por los productores.

Cuando se trata del aceite de oliva, no todas los aceites son iguales. Algunos escándalos de fraude han estallado en los últimos años en Italia, Grecia y España por aceites de oliva mezclados vendidos como Virgen Extra. También ha habido casos de aceites rancios o adulterados, es decir, mezclados con otros tipos de aceites vegetales (girasol, palma,…), más baratos.

“Algunas empresas prefieren el volumen a la calidad. Trabajan con aceitunas de baja calidad, a temperaturas de la extracción elevadas, compran cosechas del año anterior de las aceitunas maduras, aceitunas negras,…todo ello para facilitar la extracción del aceite», lamenta Claudia Pharand.

Por lo tanto, los consumidores deben ser doblemente cuidadosos al comprar aceite de oliva. Comprar una botella de 500ml por 5 euros en el supermercado, que probablemente es un aceite fraudulento o invertir 15 euros en un aceite de calidad?

Están los buenos aceites de oliva, los extra vírgenes, y el resto, como en el vino!

Cinco consejos para elegir aceite de oliva de calidad

  1. Compre botellas de vidrio oscuro, para evitar el contacto con la luz directa.
  2. Busque la fecha de caducidad. El aceite de oliva es un producto fresco que aguanta bien conservado 2 años desde su embotellado.
  3. Evitar aceites de las empresas envasadoras; busque el nombre del productor o la cooperativa agrícola en la etiqueta, esto indica que el aceite fue embotellado en la almazara.
  4. Tenga cuidado con los precios bajos: un buen aceite de oliva debe venderse por a 10 euros la botella de 500ml.
  5. Conserve su aceite en lugar oscuro y consúmalo siempre antes de los tres meses posteriores a la apertura.

Aprender a catar el aceite de oliva

Los paralelismos entre el vino y el aceite de oliva son numerosos. La tierra donde crecen las vides y los olivos influirá en sus cualidades organolépticas (estimularán el sabor y aroma) de las uvas o las aceitunas.

“Nada puede reemplazar el aceite de oliva; no existe otra grasa similar».

El aceite de oliva se prueba solo, para poder identificar sus aromas y otras características. Y entre varias catas, normalmente se usan rodajas de manzana para neutralizar en el paladar los sabores y aromas anteriores.

Vinagre balsámico

Es un producto que usamos todos los días, como el aceite de oliva, y es muy complementario. Básicamente, existen dos tipos de vinagre balsámico.

Los «tradicionales», producidos exclusivamente en la región de Emilia-Romaña de Italia, Módena o Reggio Emilia, y que poseen la denominación de origen Protetta ( DOP). Esta acreditación garantiza un período mínimo de envejecimiento de entre 12 y 25 años.

Los otros deben poseer la certificación IGP, que estipula que el vinagre debe pasar un mínimo de dos meses en barriles, pero hay variaciones importantes en la calidad y el precio. El «invecchiato» IGP certifica que el vinagre ha sido envejecido durante un mínimo de tres años.

Pero cuidado, al igual que en el aceite de oliva, hay mucho fraude, vinagres cortados con azúcar, jarabes o caramelo.

Si te ha gustado Déjese seducir por el aceite de oliva te gustará AOVE que es?

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.