C:\Users\Alfonso\Documents\negocios\aceite\images\alzayt\comprar aceite oliva DeoleoLa compañía de aceite de oliva más grande del mundo ha pasado a la ofensiva contra los falsos titulares. La compañía ve como una proliferación de artículos de “noticias falsas” y titulares sesgados en los que menosprecian sus marcas. Desde hace años, circulan en Internet artículos que avergüenzan a la mayoría de las principales marcas de aceite de oliva, en particular a Bertolli de Deoleo, entre otros.

Los artículos citan el estudio de 2010 de la Universidad de California en Davis que encontró que la mayoría de las marcas de supermercados etiquetadas de virgen extra eran de un grado inferior cuando se sometíeron a pruebas químicas y evaluación sensorial. El estudio fue financiado en parte por los productores de California, de pequeña escala pero tuvo un gran impacto. Según el informe, el 69% de los aceites de oliva importados etiquetados como virgen extra no pasó el estándar sensorial del COI, por lo que la mayoría de los aceites de oliva extra virgen importados no eran virgen extra en absoluto.

El documento se convirtió en evidencia material en demandas colectivas y audiencias de comisiones de comercio, en un intento por imponer controles de importación en la FDA, el establecimiento de una comisión de aceite de oliva de California y la adopción de nuevos estándares de calidad en California. Google revela que ninguna cita fue tan destacada como la del New York Times que proclamaba el 69% de todos los aceites de oliva importados estaban adulterados. Si bien el Times eventualmente corrigió el artículo, el daño ya estaba hecho y más acusaciones volaron de un lado a otro a través del Atlántico. Más de ocho años después de la publicación del informe, las citas no muestran signos de disminuir, a las que se ha añadido recientemente el artículo de un blogger títulado ‘14 Fake Olive Oils‘.

La semana pasada, el CEO de Deoleo, Pierluigi Tosato, declaró que el consumo está disminuyendo porque los consumidores tienen una falta de confianza. El mes pasado, periodistas y personas influyentes recibieron un paquete de Deoleo que contenía una botella de Bertolli, una copa de cata de marca y folletos con comentarios sobre la calidad del aceite de oliva y los datos del mercado. Además, la compañía contraatacó con un nuevo sitio web, deoleo.info, que selecciona que divulga los “14 falsos bloggers de aceite de oliva“.

Se puede comprar aceite de oliva de Calidad?

La calidad del aceite de oliva ha tenido una tendencia ascendente, impulsada por productores más pequeños que se esfuerzan por distinguir sus marcas de las opciones a bajo precio, el creciente interés de los consumidores en alimentos saludables.