Ya sin tapujos ni complejos, es el propio Senado Americano, a instancia de la sociedad de Cardiología Americana. Éste sitúa la Dieta Mediterránea como modelo a seguir en salud alimentaria. Y como pilar, el aceite de oliva virgen extra. Efectivamente, ya son demasiados estudios científicos que alerta sobre el consumo exagerado de grasas animales en algunos países desarrollados como EEUU y UK. Sus consecuencias cardiovasculares negativas, colesterol, hipertensión, arritmias y otras muchas son una triste realidad.

En el Reina Sofía aceite de girasol??

CCOO denuncia que el Reina Sofía de Córdoba, increíblemente, ha pasado del aceite de oliva al aceite de girasol. Siendo Córdoba la segunda provincia después de Jaén con más producción de aceite de oliva de España, y por tanto del mundo. Además se ha pasado de nuestra famosa tortilla de patatas elaborada en las cocinas de hospital, con aceite de oliva, claro, a una pre-cocinada. Este es otro detalle de la bajada de los estándares alimenticios en el hospital.

Los servicios del hospital aluden estos cambios a una falta de presupuesto. La administración pública debería tener en cuenta que una buena alimentación es la mejor manera de mantener las personas alejadas de los hospitales y por tanto de ahorrar. Y desde luego no suprimiendo la base de la Dieta Mediterránea. Siendo además el primer productor mundial…incomprensible.

Como erradicar la Mosca del Olivo (Bactrocera oleae)?

La UIB de Baleares ha puesto en marcha un importante proyecto que denominan Fruit Fly Net. Está basado en la instalación en el olivar de un sofisticado sistema de cámaras y radares. El objetivo es seguir con precisión la población de mosca de olivo y determinar cuando esta es peligrosa para el olivar. De este modo se actuará solamente en puntos precisos sin necesidad de fumigar toda la plantación. Esto aportará el consiguiente ahorro en compuestos químicos. Además de una disminución del impacto medioambiental y de la salud de la propia aceituna.

Buenas noticias para los aceites tempranos

La CE, a través del Reglamento 1830/2015 ha rebajado la exigencia en contenido de ácido linoléico de 3,5% a 2,5%. Así elimina el problema al que se enfrentaban numerosos aceites virgen extra tempranos, de octubre y noviembre. Efectivamente, las aceitunas verdes recogidas aún no han finalizado su lipogénesis y por tanto presentan un contenido en ácido linoléico algo inferior a la media, pero por el contrario presentan una características físico-químicas y organolépticas irreprochables. De este modo, estos aceites podrán ahora cruzar las fronteras sin problemas aduaneros y nuestra Dieta Mediterránea podrá expandirse.

Mini-guía sobre ácidos grasos

Ácidos grasos mono-insaturados

los que encontramos en el aceite de oliva, aceite de cacahuete y aceite de colza. Son los más sanos pues ayudan a mejorar los niveles de HDL (colesterol bueno) y a disminuir el malo LDL.

Ácidos grasos poli-insaturados

los encontramos en los aceites de maiz, soja y sésamo. También ayudan a mantener el nivel de HDL aunque menos eficaces que los anteriores.

Ácidos grasos saturados

presentes en las grasas animales y en los aceites de coco y palma. Son nocivos para la salud y están desaconsejados, pues incrementan los niveles de LDL.

Ácidos grasos Trans

se producen con la reutilización excesiva en frituras de aceites ordinarios. Son muy nocivos para la salud, ya que incrementan el LDL, disminuyen el HDL, e incluso se piensa que pueden estar en la base de ciertos cánceres.

La destrucción de olivos palestinos es un desastre para la Dieta Mediterránea

Las fuerzas armadas israelís los arrancan habitualmente por dos razones, la primera, construir carreteras e infraestructuras para los nuevos asentamientos, y la segunda, evitar que se conviertan en bases para franco-tiradores o lanzamientos de piedras. Sin embargo, el arrancamiento de olivos perjudica gravemente la frágil economía Palestina, de la cual la aceituna y el aceite de oliva, son su segundo activo para la exportación. Hay que resaltar que tradicionalmente el olivo es un símbolo de paz y prosperidad tanto para cristianos, musulmanes y judíos, y se encuentran referencias a los olivos en la Biblia, el Corán y la Torá.

Desde AceitedelCampo defendemos la protección de los olivos, y si son necesarios arrancarlos para realizar obras deberían replantar el doble.