Cual es el aceite de oliva de Ferrán Adriá? Ferran Adrià es un héroe gastronómico, pionero y un chef excelente. Su imperio culinario se ha extendido por todo el mundo, empujando los límites culinarios y dejando a sus huéspedes estupefactos y enamorados.

Su restaurante, El Bulli, fue votado como el Mejor Restaurante del Mundo cinco veces seguidas, con más de 2 millones de solicitudes de reserva cada año.

Se trata de un cocinero que no ha tenido miedo en experimentar con todo tipo de ingredientes, sabores y técnicas, siendo pionero en la gastronomía molecular, junto con chefs como Heston Blumenthal (UK) y Pierre Gagnaire (Francia).

El aceite de oliva de Ferrán Adriá

En 1984, se unió al personal de cocina en El Bulli como cocinero de base y ascendió en sólo 18 meses a Chef Principal, para convertirlo en pocos años en uno de los restaurantes más prestigiosos de cocina de vanguardia.

Actualmente, Adrià escribe libros de cocina, da conferencias, participa en programas culinarios y ha lanzado LaBullipedia, una Wikipedia culinaria. Ferran define su su estilo como “vanguardia” o “deconstructivista”.

Ferran Adrià: premios

  • 3 estrellas Michelin con El Bulli
  • El restaurante # 1 del mundo
  • De 2002 al 2009, incluido entre los 50 mejores restaurantes del mundo
  • Chef de la década, 2010 by The Restaurant Magazine

Mientras El Bulli funcionaba, se mantenía cerrado durante seis meses de cada año, mientras Adrià trabajaba en el siguiente menú de su laboratorio.

El restaurante estaba lleno de manera permanente, rechazando 250.000 solicitudes cada año, por lo que la mejor manera de conseguir una mesa era tomarse 10 días de vacaciones en Barcelona, ​​llamar cada mañana para asegurarse de estar en la lista de cancelaciones, y mantener el móvil encendido, preparado para dejarlo todo!

El aceite de oliva de Ferrán Adriá: Picual y Cornicabra

Como era de esperar nuestro chef más universal es un ferviente defensor y promotor del aceite de oliva virgen extra de calidad, en particular de variedades como la Cornicabra o la Picual, fuertes, picantes, amargas, con personalidad.

Ferrán Adrià es capaz de elaborar el plato más sofisticado del mundo como realizar la tortilla de patatas más simple, pero más sabrosa. Así son los genios! Eso si, siempre con los mejores ingredientes, las mejores patatas y el mejor aceite de oliva Virgen Extra.

No dejes de probar los maravillosos Monovarietales de La Chinata (Cáceres)!

Mitos y errores con el aceite de oliva

España se enorgullece de ser un país privilegiado por su fácil acceso al aceite de oliva virgen extra (AOVE). A diferencia de la mayoría de los países del mundo, los españoles podemos encontrar el “oro líquido” en multitud de tiendas y una amplia gama de precios.

Aunque conocemos bien nuestros aceites, seguimos con los malos hábitos relacionados con su uso en la cocina. En este artículo, nos hemos centrado en el aceite virgen extra y resaltar algunos puntos importantes sobre como conservarlo correctamente.

Freír con aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra es más resistente a la fritura que el aceite de oliva refinado u otros aceites vegetales. Contiene grandes cantidades de antioxidantes, dependiendo de la variedad de aceitunas que lo protegen durante la fritura.

Disfruta de los los AOVE más vendidos de Jaén, Córdoba o Almería

Otros aceites de oliva y vegetales no contienen estos nutrientes, por lo que se queman antes y son menos resistentes. De hecho, su reutilización excesiva puede provocar la aparición de radicales libres, perjudiciales para la salud. El uso de aceite de oliva virgen extra en fritos es, por lo tanto, el más saludable.

Comprar grandes cantidades

Quién nunca ha comprado una lata de 5 litros de aceite de oliva? Estamos de acuerdo de que es el formato perfecto en términos de precio por litro. Este tipo de contenedor está destinado a quienes consumen grandes cantidades, como restaurantes y colectividades.

El problema surge cuando permanece abierto durante mucho tiempo o expuesto al sol, cerca de una fuente de calor o de olores, porque pierde sus aromas y sus nutrientes. Incluso, dependiendo de la calidad del AOVE, puede volverse rancio, especialmente si no se ha filtrado bien.

Todos los aceites de oliva son iguales

Por supuesto no! El aceite de oliva difiere según la variedad de aceituna de la que se obtiene, el clima y el suelo del olivar en el que se plantó, el cuidado que se presta al olivar durante todo el año, la salud, madurez, cosecha y proceso de producción de las aceitunas, y su almacenamiento en depósitos.

El sabor y aroma del aceite de oliva dependen de su acidez

Muchos consumidores consideran que una baja acidez (indicada en la etiqueta) es equivalente a un buen sabor y aroma. Sin embargo, la acidez es solo un componente químico natural no relacionado con el aroma o sabor del aceite. Solo indica su calidad y la salud de las aceitunas de las que se obtuvo.

Dejar la botella de aceite de oliva abierta

El aroma y el sabor se ven alterados por la mala conservación del aceite de oliva. Es habitual dejar las botellas abiertas sobre la mesa durante el uso, lo que resulta en una notable pérdida de sabor. también comienza a oxidarse y deteriorarse cuando entra en contacto directo con el aire.

También es un error dejar la botella expuesta al sol o a altas temperaturas, cerca de fuentes de calor o en lugares húmedos. Por lo tanto, debe mantenerse en un lugar fresco y seco, sin luz, calor y olor. Es mejor mantenerlo en recipientes oscuros y opacos, para que mantenga sus propiedades durante todo el año.

Como conservar el aceite de oliva?

Qué dicen los expertos griegos sobre cómo elegir y almacenar el aceite de oliva virgen extra? Te presentamos algunos consejos útiles sobre dónde comprar aceite de oliva, cómo seleccionarlo, dónde colocarlo y cuánto durará.

Como conservar el aceite de oliva?

Como la mayoría de los expertos recomiendan, el vidrio muy oscuro y las latas de calidad son buenas opciones. Efectivamente, una botella de vidrio transparente dejará entrar la luz y dañará los AOVE, a menos que esté guardado en un armario protegido de la luz.

En cuanto al tamaño, cuanto más pequeño mejor. Sin embargo, los envases más pequeños son más caros. Siempre debemos elegir un envase que consumiremos en un plazo máximo de 4 a 5 meses . De hecho, en la Unión Europea, el embalaje legal máximo para el comercio minorista es de 5 litros.

Qué hacer con el AOVE después de comprarlo?

Mantenerlo en un lugar oscuro, por debajo de los 20 grados, y alejado de olores fuertes (artículos de limpieza, cubos de basura, etc.). Efectivamente, debemos saber que el AOVE puede absorber estos olores y cambiar sus características organolépticas.

Debemos también recordar que el AOVE es extremadamente beneficioso, pero al mismo tiempo muy sensible. Por ello, debemos protegerlo adecuadamente y respetarlo, ya que se trata de la grasa más saludable del mundo.

Cuánto dura el aceite de oliva virgen extra después de abrir el recipiente?

Depende del perfil de calidad del aceite de oliva, la variedad de aceituna” y otras variables. Cuanto mayor sea su calidad más tiempo podremos conservarlo sin notar diferencias. Sin embargo, se aconseja consumirlo dentro de los 4 o 5 meses posteriores a su apertura. Si no se abre y se almacena correctamente, podemos usarlo hasta la fecha de caducidad en la etiqueta. No obstante, para obtener mejores resultados, se recomiendan envases pequeños (250 ml a 500 ml).

Dónde comprar aceite de oliva?

Compre aceite de oliva virgen extra (AOVE) en cualquier tienda de confianza que mantenga los AOVE a temperatura controlada, lejos de la luz excesiva, y que proporcione información detallada sobre la calidad de cada marca, variedad, origen, etc. Compre aceite de oliva en tiendas minoristas y sitios web de confianza.

En cada web verifique las descripciones sensoriales y otros parámetros de calidad, cómo se caracteriza el sabor? picante o afrutado? Aromas de hierba fresca cortada u hoja de tomate? notas de almendra o alcachofa?

Qué tipo de aceite de oliva comprar?

Existen enormes diferencias en los atributos sensoriales dentro de cada variedad. Por lo tanto, un sólo AOVE no es suficiente para maridar la gran variedad de aromas y sabores de los alimentos. Por ello, debemos empezar a combinar diferentes aceites con diferentes alimentos, tal como se hace con el vino.

Nuestra recomendación es sólo utilizar un aceite de oliva virgen extra de buena calidad en la preparación diaria de nuestras comidas. El mayor precio no es nada en comparación con los beneficios para la salud del AOVE.

Si estás especialmente interesado en los beneficios para la salud, elija vírgenes extra de cosecha temprana, con alto contenido fenólico y con un sabor picante, que le provoque tos al tragarlos. Si prefieres un sabor más suave, prueba un AOVE hecho de aceitunas más maduras, y experimenta con diferentes variedades de aceitunas.

Aconsejamos buscar en las etiquetas dónde se produce y embotella el aceite de oliva. Un aceite de oliva simplemente “embotellado” en un lugar, podría ser originario de otro, o peor aún, ser una mezcla de aceites de varios países diferentes.

Una forma de catar diferentes AOVE en casa es como lo hacen los expertos, tomarse un chupito, saborearlo y tragarlo. Debe poder identificar aromas afrutados agradables, y al tragarlo, debe picar. Si no es agradable, sin dura, debe tirarlo, seguramente está rancio.

Si te ha gustado El aceite de oliva de Ferrán Adriá te aconsejamos visites: Aceite de oliva contra el Alzheimer

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.