El aceite de oliva en USA? Trump amenaza santuarios de parmesano y aceite de oliva, anunciando aranceles de hasta el 25%.

En particular, el parmesano no es sólo queso, es sagrado en Italia, su producción es como una religión. Ha sido producido del mismo modo durante siglos.

Pero el parmesano no es solo orgullo nacional, es también es un éxito de exportación y lo que ha causado gran malestar en Italia.

Aranceles al aceite de oliva por culpa de los aviones

Debido a los subsidios ilegales de la UE en favor de Airbus, Estados Unidos también quiere imponer una multa del 25 por ciento a los quesos Parmigiano Reggiano y Grana Padano. Los estadounidenses pagarán $45 por kilo en lugar de los actuales $40.

Los USA son el segundo mercado de exportación más importante de Italia para la venta de parmesano, con alrededor de 10.000 toneladas anuales, después de Francia (11.000 T/año).

Según Nicola Bertinelli, jefe de consorcio, la preocupación es grande ya que se trata de uno de los sectores más fuertes de nuestra economía, que nada tiene que ver con Airbus, y que ahora tiene que pagar una factura realmente absurda.

Además, con unos ingresos de unos 2.000 millones de euros, Italia es el segundo mayor productor de aceite de oliva del mundo después de España.

El primer ministro Giuseppe Conte manifestó también su preocupación, el mismo, y delegaciones queseras han viajado a los USA en las últimas semanas para evitar el desastre.

España también afectada

Aquí se ve afectado nuestro preciado Aceite de Oliva, principalmente en Andalucía. Efectivamente, de los más de 400 millones de euros vendidos a los USA en 2018, el 80% se ingresaron en el sur del país.

El aceite de oliva y las aceitunas tienen tradicionalmente una gran importancia económica, pero también social. Por ello, la protesta andaluza fue importante después del anuncio de los aranceles de Estados Unidos. En particular, la ministra regional de Trabajo, Rocío Blanco, advirtió que la fuerte caída prevista de las exportaciones a los Estados Unidos afectará a muchas empresas y elevará la tasa de desempleo a más del 21 por ciento.

Por otra parte, Rafael Pico, Director Gerente de la Asociación de Exportadores de Asoliva, es aún más drástico, y piensa que una multa del 25 por ciento eliminará a muchos del mercado. Del mismo modo opina Mariano Íñigo, profesor de la EAE Business School, que pronostica el fin de muchas empresas con márgenes de beneficio muy bajos.

El aceite de oliva en USA es definitivamente un mercado estratégico para nuestras empresas, que no podemos permitirnos perder.

Si te ha gustado este artículo te aconsejamos visites: qué es AOVE

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.