En adultos sanos pero obesos, consumir aceite de oliva al menos una vez por semana podría reducir la actividad de las plaquetas en la sangre, es decir, la tendencia de la sangre a coagularse y bloquear el flujo sanguíneo. Este es un estudio preliminar presentado durante las sesiones científicas de 2019 sobre el estilo de vida cardiometabólico y la salud de la Asociación Americana de Epidemiología y Prevención Cardíaca.

products limit=”3″ columns=”3″ ids=”27038, 27069, 27086″ class=”quick-sale”]

Las plaquetas son fragmentos de células sanguíneas que se acumulan y forman coágulos. Contribuyen a formar una placa que puede obstruir las arterias, llamada arteriosclerosis, enfermedad que causa la mayoría de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El aceite de oliva reduce la coagulación de la sangre en personas obesas

Los investigadores realizaron encuestas para averiguar el número de participantes obesos, no fumadores y no diabéticos que utilizaban aceite de oliva. La edad media de los participantes fue de 32.2 años y su índice de masa corporal (IMC) promedio fue de 44.1. La obesidad aparece cuando este índice de masa corporal es superior a 30. Los científicos descubrieron que las personas que tomaban aceite de oliva al menos una vez por semana tenían una activación plaquetaria menor que los que tomaban menos.

Las personas con sobrepeso tienen un riesgo superior a la media de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otro evento cardiovascular, incluso si no tienen diabetes u otras enfermedades relacionadas con la obesidad. Este estudio sugiere que el consumo de aceite de oliva podría potencialmente disminuir dicho riesgo.

Este es el primer estudio que evalúa los efectos del aceite de oliva en la función plaquetaria en pacientes obesos. Sin embargo, el estudio se basa en cuestionarios completados por los participantes. Se mide la frecuencia de ingesta de aceite de oliva, pero no la cantidad. Por ello, el estudio no se puede confirmar aún con certeza que el consumo de aceite de oliva reduzca la activación de las plaquetas en adultos obesos.

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad