Cual es el ingrediente secreto de la dieta mediterránea? Un viejo proverbio afirma que, de todas las culturas del mundo, los italianos son los más saludables y viven más tiempo. Puede que no sea del todo cierto, pero algo de verdad debe de haber ya que Italia está entre los cinco principales países del mundo en términos de esperanza de vida. También se la conoce como una de las cinco Zonas Azules, áreas definidas con el mayor porcentaje de personas que alcanzan los 100 años.

El secreto de la dieta mediterránea

Qué tienen en común Italia con las otras areas azules? El consumo de aceite de oliva. En efecto, el aceite de oliva está ampliamente reconocido como una alternativa más saludable a la mantequilla y la margarina. Aprender a comprar aceite de oliva es importante porque no todos los aceites se fabrican del mismo modo. El AOVE se considera el de calidad más elevada porque se ha procesado menos y posee en consecuencia una mayor concentración de antioxidantes.

Las propiedades beneficiosas del aceite de oliva se atribuyen tradicionalmente a su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados. No obstante, estudios recientes sugieren que sus compuestos fenólicos, también aportan beneficios significativos para la salud.

Beneficios del aceite de oliva

El consumo de aceite de oliva, en particular el aceite Virgen Extra, se ha asocia con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad, síndrome metabólico, diabetes tipo II e hipertensión.

Para demostrar los efectos cardioprotectores del aceite de oliva, un reciente estudio publicado en Circulation midió el consumo acumulado de aceite de oliva en más de 60.000 mujeres y 35.000 hombres sanos. Tras de 24 años de seguimiento, aquellos con una mayor ingesta de aceite de oliva presentaron un riesgo 15% menor de padecer enfermedades cardiovasculares.

Profundizando en la bioquímica del aceite de oliva, la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity concluye que los polifenoles (metabolitos vegetales) presentes en el aceite de oliva poseen beneficios protectores contra la aterosclerosis, disfuncion cerebrales, accidentes cerebrovasculares y cáncer.

En particular, la ingesta de polifenoles está inversamente asociada con enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, como la hipertensión y el accidente cerebrovascular. Además del aceite de oliva, otras alimentos también contienen dichos polifenoles, como las verduras, café, vino tinto y tés verdes y negros.

Base de la Dieta Mediterránea

La dieta mediterránea, pone el énfasis en alimentos vegetales, grasas saludables y granos integrales, y está reconocida como la dieta estándar de oro en términos de salud. Los beneficios de la dieta mediterránea son muchos, desde una mayor esperanza de vida hasta una menor incidencia de depresión. Y como era de esperar, la dieta mediterránea también está asociada con un menor riesgo de enfermedades crónicas.

En particular, un estudio en 3.500 pacientes con alto riesgo cardiovascular demostró que una dieta mediterránea suplementada con AOVE fue la más efectiva en términos de reducción del riesgo de diabetes.

En otro estudio del New England Journal of Medicine sobre más de 7.000 personas durante 5 años en España descubrió que el AOVE más 200 g de nueces, avellanas o almendras disminuía significativamente el riesgo de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas.

Aceite de oliva en lugar de mantequilla y mayonesa

Los alimentos ricos en grasas mono y poliinsaturadas (como el aceite de oliva) reducen el el colesterol LDL, y en consecuencia el riesgo de enfermedades cardíacas. En cambio, aquellos con alto contenido de grasas saturadas, como la mantequilla y la mayonesa aumentan el colesterol LDL.

El Dr. Frank Hu, de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) publicó un estudio en el New England Journal of Medicine sobre 80.000 mujeres que sugería que reemplazar solo el 5% de las calorías de grasas saturadas con grasas insaturadas reduciría el riesgo de enfermedades cardíacas en un 42%.

Del mismo modo, un ensayo clínico publicado en BMJ Open demostró que las concentraciones de colesterol LDL aumentaron significativamente en aquellas personas que consumieron mantequilla en comparación con los que consumieron aceite de oliva y aceite de coco. Las diferencias entre el aceite de oliva y el aceite de coco no fueron significativas.

No obstante, a pesar de sus beneficios, se trata de una grasa altamente calórica, que debe consumirse con moderación.

Asegúrese de leer atentamente la etiqueta al comprar aceite de oliva virgen extra

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.