Expoliva no es únicamente una Feria para los profesionales del aceite de oliva y el sector industrial. Año tras año se ha convertido en un lugar único para el público en general, científicos y tecnólogos, responsables de los avances e innovaciones en el mundo del aceite de oliva. Durante 4 días intensivos Expoliva se convierte en el epicentro del sector y de sus industrias paralelas, maquinaria, cooperativas, fertilizantes, envasadoras, comerciales, etc…Los organizadores se esfuerzan en mantener el equilibrio entre lo moderno y lo tradicional. Si eres amante de los productos Gourmet no puedes faltar a Expoliva! 🙂

Expoliva

Actualmente el planeta cuenta con unos 12 millones de Ha de olivos plantados, de los cuales se destinan aproximadamente le 85% al aceite de oliva y el 15% restante a la aceituna de mesa. Para procesar toda la producción se cuenta con más de 15.000 molinos, repartidos en unos 60 países de los 5 continentes. Se trata pues de un sector estratégico que emplea más de 1 millón de personas, con unos ingresos cercanos a los 15.000 millones de euros. El cultivo de la aceituna cubre ya el 1% de la superficie cultivable del planeta, y va en aumento.

El futuro del olivar

comprar AOVE oro del desierto coupageLa tecnología es sin duda la estrategia para modernizar las plantaciones y reducir costes, y en consecuencia los precios finales del aceite. Como ejemplo de esta estrategia tenemos la precisión en el cultivo, donde se cuida individualmente cada olivo hasta el mínimo detalle. También tenemos los cultivos “dinámicos” donde se reutilizan y se convierten en energía ramas, hojas y los huesos de la oliva, integrando a menudo el ganado, utilizando energía solar o riego por goteo. Estas técnicas permiten cultivar olivares en lugares antaño imposibles, como es el caso del aceite Oro del Desierto, en medio del Desierto de Tabernas (Almería), dónde nunca llueve.

El concurso

El objetivo del concurso de Expoliva es premiar a los mejores AOVE producidos durante la última campaña. Los premios se otorgan a las siguientes categorías:

  • Grupo I: frutados verdes intensos, aceite de oliva virgen extra con frutado alto, que recuerda a aceitunas verdes y otras frutas y/o notas verdes, y los atributos picante y amargo son claramente reconocibles
  • Grupo II: frutados verdes medios, frutado medio, recuerda a aceitunas verdes y otras frutas y/o notas verdes, los atributos picante y amargo no están acentuados
  • Grupo III: frutados maduros, recuerda a aceitunas maduras y/o otras frutas, con los atributos picante y amargo ligeramente acentuados
  • Grupo IV: producción ecológica

Orígenes peninsulares

Los aceites presentados en Expoliva pertenecen a a 15 provincias españolas (Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Albacete, Cáceres, Barcelona, Valladolid, Tarragona, Navarra, Madrid, Ciudad Real y Alicante) y a 8 Comunidades Autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura y Navarra). Cabe destacar además tres muestras recibidas de Portugal.

Variedades presentadas de aceite de oliva virgen extra

Entre las diferentes variedades que se han presentado se pueden distinguir: arbequina, picual, cornicabra, koroneiki, royal, hojiblanca, picuda, alameña, manzanilla, hendera, chorruo, carrasqueña, alfafarenca o vidueña, lo que muestra la diversidad de este producto en la Península Ibérica.

Organismos participantes

Expertos en análisis sensorial compusieron el jurado, un panel de personas pertenecientes a los siguientes organismos: Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jaén, Laboratorio Agroalimentario de Atarfe perteneciente a Agapa, Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Citoliva y Instituto de la Grasa del CSIC de Sevilla. La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva actuó como secretario.

Este tipo de eventos permitirán al comprador final disponer de más información útil sobre calidades y variedades y poder comprar aceite de oliva virgen extra con garantías. Como siempre recomendamos encarecidamente alejarse de las “ofertas” de las grandes superficies, “eso” no es aceite de oliva virgen extra. No obstante, los aceites premiados en los concursos d prestigio, sin duda son buenos, pero “juegan con ventaja”. Sepamos primero que apenas el 1% de los AOVE del mercado se prensentan a este tipo de concursos, simplemente porque el resto no cuentan con los recursos necesarios.

Para participar en el certámen de Nueva York, Los Angeles, Tokyo o Israel, hay que tener “músculo” financiero. Tales concursos suponen de entrada viajar y hospedarse en hoteles, durante 1 semana como mínimo por concurso. Esto supone un importante gasto además del tiempo dedicado. Por otra parte los concursos no son gratis, existen cuotas de inscripción que pueden ser elevadas, sobretodo si el concurso es de los prestigiosos. Las cuotas se multiplican además por el número de aceites que se quiera presentar y sus categorías.

Por último, la mayoría de los concursos imponen que las almazaras que se presentan produzcan un mínimo de kilos anuales. Con esto se quiere dejar fuera a los “aceites de culto”, que se producen por “hobby”, pero que apenas se embotellan unas docenas de botellas. Estos certámenes quieren atraer a los productores importantes, que son en definitiva los que llegan al cliente final mayoritario. Por ello, si con el tiempo has aprendido a degustar AOVEs ya no necesitas estos concursos, y puedes adentrarte en el fascinante mundo de las pequeñas almazaras buscando joyas escondidas! Buena suerte! 🙂