Sélectionner une page

Picual

Aucun produit ne correspond à votre sélection.

Aceite Picual

Variedad también conocida como marteño, nevadillo y lopereño, es la principal variedad mundial (20% del olivar mundial) y el 50% en España. En particular, se produce sobretodo en Andalucía (Jaén, Granada, Córdoba y Sevilla).

Esta variedad sobresale por su alta capacidad productiva, regularidad y facilidad de recolección. Siendo así una de las variedades de olivo más rentables para la producción de aceite de oliva.

Su aceituna es muy temprana, y proporciona un aceite con una tonalidad muy peculiar.

En función del momento en el que esté recolectada la aceituna y del proceso en sí, la percepción olfativa y gustativa cambiará.

Su nombre viene de la forma de su aceituna, pequeña punta o pico. Su recolección es mecanizada por la baja resistencia al desprendimiento.

Aceite de oliva virgen extra picual

El cultivo de la aceituna picual se encuentra fundamentalmente en Jaén y es la variedad más popular en el mundo.

Su aceite se percibe con trazas de hierba fresca con matices leves de frutado y un amargor de gran persistencia.

Posee una gran personalidad, por lo que se usa mucho en crudo, tanto para tostadas como para ensaladas o carpaccios. Además, encaja muy bien para potajes o guisos de carne. Es sin duda uno de los AOVE por excelencia en el sur del país y en el mediterráneo.

Rico en polifenoles

Su composición es quizás la mejor de todas las variedades conocidas, y por su pronta maduración, su cosecha es temprana. Así, obtenemos auténtico zumo de aceitunas, de tono verdoso, muy afrutado y con un elevado poder antioxidante.

Su proporción de ácido oleico que supera en casi un 10% a los otros aceites. Posee además un elevado rendimiento graso 27%, lo que la hace muy atractiva para los productores y almazaras.

Junto con la Cornicabra, se trata de la variedad más estable por su altísima resistencia a la oxidación. Por ello, gracias a sus antioxidantes naturales y polifenoles, bien conservado, puede superar los dos años.

Sabor y Aroma

Todas las variedades aportan notas aromáticas diferentes. Así, en el caso del aceite Picual, las notas de cata son frutado verde, tomatera, con notas amargas y picantes.

Es ideal en macerados de carnes y caza, ensaladas, frituras, rebozados, guisos lentos y conservas de alimentos.

Los « aceites de llano » tienen más cuerpo y son más amargos, con notas de madera. En cambio los « aceites de montaña » aportan notas frescas y agradables.

Desde un punto de vista organoléptico los aceites de la variedad picual son de gran cuerpo, normalmente amargos con cierto sabor a madera.

Comprar aceite de oliva virgen extra picual

Si está interesado en nuestra Tienda online tenemos los mejores AOVE de variedad picual. Son efectivamente aceites procedentes de las mejores zonas de producción, extraídos en frio, y cuidando todo el proceso de elaboración.

Muchos de nuestros aceites Picual han sido premiados a nivel mundial en Nueva York, Tokyo, Paris, Madrid o Los Ángeles.

Beneficios para la salud

Si la comparamos a la Hojiblanca, la Picual la supera en polifenoles, en particular el Oleocanthal, y en ácido oleico. No obstante, el aceite Hojiblanca destaca por su sabor suave y aroma.

Composición Química Hojiblanca Picual
Ácido Oleico 76% 81%
Ácido Palmítico 8.5% 10%
Ácido Linoleico 9.75% 4%
Polifenoles 200 300-500
Estabilidad Media Muy alta
Oleocanthal Elevado

En la cocina, la Picual destaca en frituras, guisos y conservas de aceite. Por su parte, Hojiblanca es muy bueno para utilizar en ensaladas, aliños, tostadas y hacer mahonesa.

Aceite de oliva picual

Denominaciones de Origen (DOP)

El aceite producido por la variedad Picual se encuentra amparado por las siguientes denominaciones de origen protegidas. Por ello, comprar aceite de oliva Picual directamente a las cooperativas pertenecientes a la DOP es una práctica cada vez más habitual.

DOP Sierra de Cazorla

Localizada en la provincia de Jaén, utiliza aceitunas de las variedades Royal de Cazorla y Picual para la elaboración del aceite.

DOP Montoro-Adamuz

En Córdoba, su aceite tiene un 10% de aceite de Nevadillo Negro, junto a Picual representan un 98% del aceite producido. Están admitidas también las variedades Lechín de Sevilla, Picudo y Carrasqueño de la Sierra.

DOP Aceite Monterrubio

En Badajoz, con un 90% de Picual y Cornezuelo, permitiendo el uso de variedades secundarias, Cornicabra, Mollar, Corniche y Morilla.

DOP Baena

En Córdoba, utiliza para la obtención del aceite las variedades Picual, Hojiblanco, Picudo, Lechín y Chorrúo.

DOP Montes de Granada

Principalmente Picual, Loaime y Lucio, y Hojiblanca, Escarabajuelo, Gordal de Granada y Negrillo de Iznalloz, como variedades secundarias.

DOP Priego de Córdoba

La DOP Priego de Córdoba Se compone de un 60% de aceite de la variedad Picuda, 20% de Picual y 20% de Hojiblanca.

DOP Aceite Campo de Calatrava

En Ciudad Real, se requiere un porcentaje mínimo del 80% de aceite Cornicabra, que puede completarse con aceite de oliva Picual.

DOP Aceite de Lucena

En Córdoba, al menos un 90% de aceite Hojiblanca puede complementarse con Picual, Lechín, Arbequina, Tempranilla, Campanil, Ocal y Chorruo.

Otras DOP

DOP Antequera, DOP Estepa, DOP Poniente de Granada, DOP Sierra de Cádiz, DOP Sierra de Segura y DOP Sierra Mágina.