Pocas recetas son tan sencillas de preparar como la receta de gazpacho, perfecto para los días calurosos de verano. El 75% de gazpacho se consume entre los meses de mayo y septiembre. Es la sopa tradicional del sur de España, y tercer plato favorito después de la tortilla española y la paella.

De origen morisco, hecha de vegetales crudos, muy popular en todo el mundo. Es una sopa hecha de ingredientes naturales que puedes preparar en solo 5 minutos con una licuadora. Dependiendo de la preparación, su textura puede ir de muy fina a cremosa.

El gazpacho reduce la presión arterial y tiene un efecto “purificador”. Contiene todas las vitaminas esenciales (A, B, C, E, K) y minerales (calcio, magnesio, potasio, zinc, etc.) diarios necesarios. Refrescante y saludable, aquí te presentamos una variante deliciosa de nuestro Chef.

Receta de gazpacho con aceite de oliva

  • 100g de pimiento rojo o amarillo
  • 100g de pepino
  • 100g de sandia
  • Sal y aceite de oliva Virgen Extra
  • 2-3 salpicaduras de tabasco
  • 20ml de vinagre de frambuesa
  • 1 cucharada de jarabe de arce
  • 200ml de jugo de tomate
  • 100 ml de vino blanco italiano Prosecco
  • 300ml de agua mineral
  • Albahaca o perejil

Como hacer gazpacho

  • Limpiar los pimientos, pelar el pepino y la sandía y cortar todo en trozos pequeños
  • Añadimos la sal y hacemos “sudar” todo en una sartén con el aceite de oliva virgen extra
  • Marinamos bien con Tabasco, vinagre de frambuesa y jarabe de arce y dejamos en remojo durante 2-3 minutos, hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados
  • Añadir entonces a la mezcla vegetales al zumo de tomate, el vino Prosecco, y agua mineral en una licuadora a máxima potencia, hasta conseguir un puré fino
  • Enfriar y añadir la albahaca fresca o perejil, y aceite virgen extra antes de servir. También puedes preparar el gazpacho el día anterior, para que quede más espesa y picante. Recomendamos un buen vino tinto no muy amargo o vino blanco para acompañarlo. Por último, se sirve generalmente con pan blanco, a menudo en forma de dados.

Es muy recomendable que el gazpacho se prepare con aceite de oliva virgen extra, para conseguir al mismo tiempo, el mejor sabor posible, pero también cuidarnos por dentro. Recordemos que son los polifenoles y antioxidantes del AOVE los responsable del exquisito sabor y aroma del aceite, así como de los beneficios saludables para nuestras arterias, corazón, cerebro, y muchas cosas más!

No vale pues cualquier aceite de oliva, y desde luego nada de aceites de semillas. Para que el sabor del aceite virgen extra no invada en demasía recomendamos variedades más dulces que la Picual o Cornicabra, por ejemplo la Arbequina o la Manzanilla.

Historia del gazpacho

Uno de los ingredientes principales del gazpacho es el pepino, originario de la India. Llegó a Europa a través de Grecia, se cultivó durante el Imperio Romano y así llegó a la Península Ibérica. Incluso entonces, los pepinos se cultivaban ya en invernaderos para disfrutarlos todo el año.

Hasta el siglo XVI, el pepino fue posiblemente el vegetal más popular en España, y se cree que los soldados romanos ya hacían gazpacho para mezclarlo con el vino agrio y emborracharse más rápido, mezclándolo con pan, aceite de oliva y pepinos.

Se cree que el origen del gazpacho es morisco. El gazpacho original de los moros era una sopa de ajo blanco que consistía en pan, ajo, aceite de oliva, vinagre, sal y agua. Se preparaba picando todos los ingredientes en un mortero. Fue solo después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón que se añadieron los tomates descubiertos del Nuevo Mundo.

El gazpacho ha sufrido varios cambios en la historia culinaria española y se ha extendido por todo el mundo como el plato nacional español. Algunos expertos ubican su origen en Sevilla, la capital de Andalucía. En la descripción histórica de Gazpacho se mencionan los ingredientes originales del gazpacho, pan, agua, vinagre, aceite y sal. El gazpacho tiene raíces humildes; agricultores y pastores del sur de España lo tomaban para no deshidratarse, reponer sales minerales y no sufrir digestiones pesadas.

El famoso médico español y premio Nobel, Gregorio Marañón, lo recomendaba fuertemente. “Gazpacho, una combinación empírica más inteligente de todos los fundamentos simples para una buena nutrición…puede ser considerado como un alimento casi como una perfección“. En el “Simposio Aeroespacial” en Canadá en 1993, se clasificó el gazpacho como una sopa hidratante y refrescante, y los pilotos de combate lo tomaban a diario para soportar mejor la tensión térmica de su trabajo.

Variantes

  • El Ajoblanco de Málaga, con almendras y uvas, es muy similar al gazpacho original
  • El gazpachuelo en Málaga también puede prepararse con pescado, mejillones, patatas y mayonesa, y se toma caliente en invierno
  • La Porra antequerrana de Antequera, al norte de Málaga, es una sopa fría, más espesa, sin pepino y más ajo, similar al Salmorejo
  • Otro plato es el gazpacho manchego de Castilla-La Mancha, que en realidad tiene muy poco en común con el andaluz, ya que es una especie de estofado con pollo, conejo y tortas de gazpachos

La versión andaluza del gazpacho es líquida y se toma a menudo como bebida.

  • El gazpacho blanco no lleva tomate y se prepara tradicionalmente en el este de Andalucía (Córdoba, Málaga y Granada)
  • El gazpacho rojo, con tomate, al oeste de Andalucía, y el verde es típico de las sierras andaluzas de Sierra Morena y Sierra de Huelva.

Valor nutricional del gazpacho

Fuente natural de vitamina C (principalmente del pimentón), vitamina A, vitamina E, fibra vegetal, antioxidantes y algunos minerales como el fósforo, hierro, calcio, magnesio, zinc, potasio y sodio. Alrededor de 100ml de gazpacho tienen unas 50K calorías, por lo que se utiliza en las dietas de adelgazamiento por su bajo contenido calórico y su efecto saciante.

Si te ha gustado este artículo te invitamos a que leas: Cocinando entre olivos

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad