Nuestro plato de hoy es Judías con aceite de oliva. En la cocina turca, todos los platos sin carne, cocinados con aceite de oliva virgen extra y consumidos a temperatura ambiente, se denominan “platos de aceite de oliva”. Casi todos los platos a base de vegetales y legumbres se cocinan en Turquía con aceite de oliva.

Son platos ideales para veganos y vegetarianos, y los consumen principalmente como aperitivo y acompañamiento, no como plato principal. La judía es una leguminosa de la cocina turca, que se come tanto fresca como seca. El momento adecuado para cocinar judías frescas son los meses de primavera, ya que no duran mucho.

Judías con aceite de oliva, ingredientes

Estos son los productos que necesitas para preparar los frijoles de aceite de oliva:

  • 1kg de judías frescas
  • 3 cebollas
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 vaso de aceite de oliva Virgen Extra
  • 1 cucharada de harina
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 limón
  • 1 vaso y medio de agua tibia
  • 1 cucharadita de sal
  • 5 a 6 cucharaditas de eneldo

A cocinar!

  1. Lave las judías, separe la parte dura de las legumbres y pártalas en dos o tres pedazos
  2. Ponga las judías en zumo de limón para ennegrecerlas
  3. Corte las cebolla y el ajo en semicírculos
  4. Ponga las cebollas y el ajo en una cacerola y hiérvalas a fuego lento durante 4 a 5 minutos con aceite de oliva
  5. Continúe cocinando agregando harina. Mientras tanto, escurrir las judías y agregar las cebollas
  6. Agregue el azúcar, la sal, el zumo de limón y el agua caliente, tape la sartén y cocine las judías a fuego lento hasta que comiencen a ablandarse
  7. Coloque las judías cocidas en un plato una vez que se hayan enfriado
  8. Añadir el eneldo finamente cortado
  9. Sirva y disfrute!

Variante: Judías blancas al ajillo

Sabías que…

El aceite de oliva es el elemento clave de la cocina mediterránea. En Canadá, su consumo se ha más que duplicado en los últimos 15 años, y se ha convertido en una parte importante de nuestros hábitos alimenticios.

  1. El aceite de oliva es un zumo de frutas. A menudo se olvida, pero dado que el aceite de oliva se obtiene al prensar la fruta del olivo, se convierte en un zumo de fruta puro, sin agua, sólo la grasa. Se precisan entre 5 y 8 kilos de aceitunas para hacer un litro de aceite de oliva, dependiendo de su variedad.
  2. Aceitunas verdes o negras? no son dos tipos diferentes de aceitunas, es la misma fruta. La verde se recolecta cuando alcanza su tamaño adulto y la negra es la fruta madura del olivo. Poducen aceites de oliva con sabores diferentes: amargor para la verde y más suave para la negra.
  3. España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo. Muy por delante de Grecia o Italia. Solo España produce la mitad del aceite de oliva del mundo, según cifras del Consejo Oleícola Internacional (COI).
  4. Los muchos beneficios del aceite de oliva. Base de la dieta mediterránea, consumido regularmente, reduce significativamente el riesgo de enfermedad coronaria. Un estudio mostró que consumir 30ml de aceite de oliva al día ayudaría a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 44%. Está también vinculado a la disminución significativa (41%) en el riesgo de accidente cerebrovascular, además de tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Debe pues utilizarse como la grasa principal en nuestra dieta.
  5. El color del aceite no es un indicador de calidad, pero no son representativos de la calidad del aceite, indican sobretodo su variedad y el punto de maduración de la aceituna. De cualquier modo, en los concursos, se utilizan vasos opacos para que los catadores no se vean influenciados.
  6. La importancia de conservarlo adecuadamente, ya que se oxida con el tiempo y no debe exponerse a la luz, el calor o el aire. Mejor mantenerlos en recipientes de vidrio opaco o acero inoxidable, en la despensa. Por otra parte, cuanto más rápido lo consuma, mejor percibiremos la complejidad de sus aromas y disfrutaremos de sus cualidades nutricionales óptimas.
Si te ha gustado esta receta te invitamos a que pruebes: Sopa de calabaza
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad