Nuestro oro líquido es el pilar de la Dieta Mediterránea, y posee múltiples beneficios para la salud, sobretodo si es aceite de oliva virgen extra. En toda franqueza, debemos dejar de comprar aceite de oliva en el súper.

Al igual que muchos hacemos ya con el vino se trata de conocer bien el tipo de aceite que vamos a elegir. Por ejemplo, optaremos por un aceite obtenido de aceituna picual si queremos cocinar un plato fuerte, como carne asada.

La Dieta Mediterránea, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Seguir la Dieta Mediterránea, junto con cierta actividad física deben formar parte de nuestro estilo de vida. El ejercicio físico debe ser mixto, tanto cardiovascular como de fuerza. No basta con correr, hay que levantar algunas pesas para crear fibras musculares y prevenir la osteoporosis.

Además debemos desplazar los alimentos de origen animal por un mayor consumo de fruta y verdura, lo que nos evitará padecer enfermedades cardiovasculares. Esto no quiere decir que la carne roja o el pescado azul sean perjudiciales, pero si deben consumirse con moderación.

Cada vez más debemos extraer las vitaminas y minerales que necesitamos de alimentos como los frutos secos, ricos en grasas de origen vegetal. Debemos también evitar el consumo diario de productos lácteos, ya que contienen muchas grasas saturadas.

La clave reside en mantener una dieta equilibrada. Recordemos que la Dieta Mediterránea es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El aceite de oliva engorda?

Pues si y no 🙂 Es efectivamente altamente calórico (unas 900kcal/100g). Pero si consideramos que es también muy saciante, y por supuesto teniendo en cuenta los numerosos beneficios del aceite de oliva, el saldo es más que positivo. Basta con tomarlo con moderación, y si se puede, siempre en crudo.

El aceite de oliva caduca?

Desde luego! y su fecha de caducidad es de unos meses, una vez abierto. Por eso debemos conservarlo siempre cerrado, para que no entre oxígeno, en lugar fresco y oscuro. Antes de comprar AOVE miremos en la etiqueta su fecha de consumo preferente, y desde luego evitemos aceites de campañas anteriores.

Qué es el aceite refinado?

Una vez que se extrae el aceite en la almazara, de los restos se puede hacer una segunda prensada para extraer aceite de orujo. Es aceite de oliva lampante (se usaba antiguamente para las lámparas de aceite, de ahí su nombre) que precisa de procesos de refinado para ser apto para el consumo humano. No conllevan riesgo para la salud pero son a evitar, ya que no saben a nada ni aportan beneficios para la salud, es simple grasa vegetal.

Tipos de aceite de oliva

La variedad Picual (típica de la provincia de Jaén) es picante y amarga, y realzará el sabor de este tipo de platos. Ojo, si utilizamos aceite de oliva Picual en una ensalada o un alioli, sólo sabrá a aceite…:-) En cambio, nos iremos a un AOVE (siglas de aceite de oliva virgen extra) de aceitunas maduras si no queremos que el aceite avasalle los aromas y sabores de nuestro plato. Para ello, recomendamos la variedad arbequina.

Denominación de origen

La DOP o que sea virgen extra ecológico no te garantiza la calidad. Ni siquiera que sea aceite de oliva español. De hecho se cultivan en España numerosos olivares de los que se extraen excelentes AOVE, sin DOP.

Ojo, tampoco es lo mismo una mezcla de aceitunas que una mezcla de aceite. Esto último es a evitar. Los Coupages (zumos de aceitunas de diferentes variedades) se obtienen durante la extracción, no después.

Categorías comerciales del aceite

Encontraremos simple “Aceite de oliva”, “Aceite de oliva Virgen” y “Aceite de oliva Virgen Extra”, según su acidez y clasificación organoléptica. Por supuesto debemos siempre comprar Aceite Virgen Extra, por su sabor y aroma, y por sus beneficios para la salud.

Extracción en frío

Recordemos que la variedad del aceite no es demasiado importante. Prima que haya sido prensado en frío, a una temperatura inferior a los 27ºC. La extracción del aceite es lo que determina principalmente su calidad. Si ésta ha sido cuidadosa y rápida obtendremos un Virgen Extra con muy baja acidez (porcentaje de ácidos grasos libres, principalmente ácido oléico), y con aromas a hierba fresca.

Para comprar aceite de oliva no es necesario desplazarse a Córdoba, Úbeda, Baeza o Jaén capital! 🙂 existen magníficos aceites virgen extra por encima del río Guadalquivir 🙂 En casi cada Comunidad Autónoma se producen buenos zumos aceituna. Aunque si es cierto que si vamos al Parque Natural de las Subbéticas encontraremos los mejores aceite de oliva del mundo!

Si te ha gustado este artículo te aconsejamos visites: los AOVE más vendidos

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad