Después de tanto duro trabajo y dedicación, llega el esperado momento…los mejores aceites de olivaLa “Guía IBEROLEUM” ya ha seleccionado los 10 mejores AOVE de la campaña actual. Ésta guía se presentará oficialmente en la World Olive Oil y en ella se recogen los 100 mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de España. Iberoleum es un nuevo proyecto realizado por un almazarero de Jaén, Francisco García. Tiene unas ideas muy claras, promocionar y revalorizar los mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de España. Para elaborar ésta guía ha obtenido la colaboración de reconocidos expertos en análisis sensoriales de todas las comunidades autónomas españolas. Es una guía muy profesional que clasifica los AOVES por orden de calidad y se valora mediante puntos.

Los mejores aceites de oliva Españoles

  • Bravoleum (Picual) Hacienda el Palo (91,58): Es un aceite muy equilibrado con un amargo medio-bajo y un picante más potente. Es frutado verde intenso, que presenta aromas de hierba, hoja de olivo y tomate. Con toques de alcachofa y almendra.
  • Castillo de Canena Biodinámico (Biológico Picual) Castillo de Canena Olive Oil Juice (96,32): amargo medio bien compensado con el picante, es un frutado intenso de aceituna verde, hoja de olivo, hierbas aromáticas, tomatera y alcachofa, con sensaciones de frutos rojos y frutas dulces.
  • Castillo de Canena Reserva Familiar (Picual) Castillo de Canena Olive Oil Juice (93,68): aceite equilibrado y armónico, es un frutado verde de aceituna fresca, con notas de hierbas aromáticas, tomate, almendra y plátano verde.
  • Dominus (Picual) Monva (92,63): Es un aceite equilibrado, denso y persistente con un ligero amargor. Es frutado con notas de hierba recién cortada, madera fresca, tomatera, higuera y hierbabuena.
  • Finca La Torre Ecológico (Biológico Hojiblanca) Finca La Torre (96,63): Es un aceite complejo y equilibrado, con un persistente amargo y picante. Es frutado intenso con aroma a hoja de olivo y hierba recién cortada, con toques de manzana, almendra verde y plátano.
  • Oleícola Jaén (Picual) Oleícola Jaén (93,16):  Es un aceite frutado verde intenso con matices a hierbas y frutos verdes como la almendra y el plátano.
  • Olibaeza (Picual) SCA Alcazar Baeza (92,63): Es un aceite de sabor amargo medio y picante ligero. Es frutado intenso con aroma a manzana.
  • Oro Bailén (Picual) Galgón 99 (92,63): Es un aceite complejo e intenso con un equilibrio amargo y picante muy agradable. Es frutado verde y se aprecian aromas a tomate, manzana, almendra verde y plátano.
  • Rincón de la Subbética (Biológico Hojiblanca) Almazara de la Subbética (95,26): Aceite equilibrado y persistente, amargo y picante de intensidad media. Es frutado verde muy intenso, con aires frutales, cítricos y almendrados. Tiene tonos herbáceos, y se percibe la tomatera.

comprar AOVE Rincon de la Subbética

  • Venta del Barón (Hojiblanca y picudo) Mueloliva (94,21): Es un AOVE complejo, equilibrado y armónico con un ligero amargo y picante. Es frutado intenso de aceituna verde con notas de cáscara de almendra, plátano y manzana. Con recuerdos a hortalizas como el tomate y la alcachofa y un retrogusto almendrado.

El envase Tetra Pak

El Aceite Virgen Extra debe protegerse desde la molturación. Ly Company lanza al mercado “ONLY” en envase Tetra Prisma® Aseptic de 1L. Este envase lo protege de la oxidación lumínica y el aire. Se trata de un requisito exigido por la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) desde el 2011. De hecho, se confirma que este tipo de envase es el óptimo para conservar los mejores aceites de oliva.comprar AOVE Only de LyCompany

A la hora de envasar aceite de oliva virgen extra, el envase Tetra Pak es idóneo por su elevada funcionalidad. Además de su tapón anti-goteo, tamaño práctico en su mesa. También respeta el medioambiente, ya que ha sido fabricado en un 75% a base de papel. Facilita y abarata su transporte, es reciclable. Al final su impacto en el efecto invernadero es mucho menor que en envases de vidrio y metal. En particular, los que más sufren son los famosos polifenoles. A éstos se les atribuye numerosos beneficios para la salud. Entre ellos el de posiblemente frenar y atacar la progresión de células cancerígenas.

Estos resultados tienen como base los estudios realizados con el Oleocanthal. De hecho la EFSA sólo permite incluir estos beneficios en las etiquetas de aquellos aceites cuyo contenido en Oleocanthal supere los 5mg por cada 20 gramos. Otros componentes como la vitamina E se deterioran también al contacto con el aire y la luz, y acaban desapareciendo. En el caso de la vitamina E actúa como anti-oxidante de los ácidos grasos del aceite de oliva, ácido oleico sobretodo.

Degradación del color del aceite de oliva

Con le envase Tetra Pak el color no cambia. Si lo hace en los casos de envases transparentes, de vidrio o plástico. En apenas 2 meses en un envase transparente se pueden perder más del 30% de los nutrientes y más del 60% de las clorofilas. Esto afecta inevitablemente al aroma y sabor. Paradójicamente, los mismos componentes beneficiosos para la salud (clorofilas, feofitinas y betacarotenos) son los iniciadores de los procesos de oxidación lumínica! Se puede afirmar con rotundidad que un AOVE en envase transparente, expuesto a la luz, pierde su categoría Virgen Extra a los pocos meses. Y entre 2 y 4, y se reduce drásticamente su vida útil.

Si te ha gustado este artículo te gustará también este: Aceite de Oliva Virgen Extra “Tuccioliva”

 

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad