El mejor aceite de oliva del mundo, como cada año, después de la campaña, se decide en esta época.

Los más conocidos son el de Nueva York (NYIOOC), Los Angeles (LAEVOO), Israel (Terraolivo), Japón (Olive Japan) o China. Y por supuesto el Mario Solinas (Madrid), organizado por el Consejo Oleícola Internacional (COI).

En estos concursos se reúnen jurados internacionales de prestigio contrastado para realizar las correspondientes catas. Son por supuesto catas ciegas, por lo que los resultados son sin duda imparciales.

Lo que no es totalmente «imparcial» son las reglas y requisitos para acceder a estos concursos.

Naturalmente las empresas que organizan estos eventos tienen legítimamente «ánimo de lucro» y cobran por participar. Este punto deja fuera a almazaras con pocos recursos dedicados al Marketing.

Por otra parte, también se exige que las almazaras tengan un mínimo de producción anual, que ciertamente es bastante elevado.

Esto se hace, con buen criterio, para dejar «fuera» a los fabricantes de «aceites a medida o de culto«, los muy «Gourmet«. Estos productores dedican mucho esfuerzo a unas fabricar unas pocas miles de botellas que después venden a precio de oro (literalmente).

Por esto no interesa premiarlos ya que prácticamente no podrán ser comercializados por el mundo.

Pero no es oro todo lo que reluce! En nuestros años de dedicación al mundo del aceite de oliva, nos hemos encontrado con numerosos aceites de pequeñas almazaras exquisitos!

Estos zumos no participan en estos concursos ni los conocen siquiera. Son pequeñas empresas familiares de «pueblo» que atesoran una enorme experiencia de generaciones.

El mejor aceite de oliva del mundo

La WBOO compila los resultados de cada competición ponderando el grado de rigor de sus reglas. El Premio Mario Solinas se considera el más estrictos, y el que por tanto recibe la mayor puntuación.

Este concurso sirve de base para clasificar el resto de competiciones para seleccionar los mejores aceites de oliva del mundo (AOVE).

La competición no tiene ánimo de lucro, se financia principalmente a través de donaciones. Por ello, a diferencia de otras empresas de rankings, sus resultados son imparciales, independientes y objetivos. Además los publica de manera visual y resumida, después de que dichos concursos finalicen.

CuidadPaís
Mario SolinasMadridEspaña
LA International Olive Oil CompetitionLos AngelesUSA
TerraolivoJerusalénIsrael
Feinschmecker Olio AwardHamburgoAlemania
International Olive Oil AwardZurichSuiza
SIAL Olive D'OrMonrealCanada
OlivinusMendozaArgentina
Leone D'OroBresciaItalia
ArmoniaSpoletoItalia
Sol D'OroVeronaItalia
L'Orciolo D'OroGradaraItalia
Olive JapanJapan
Monocultivar ExpoMilánItalia
NY International Olive Oil CompetitionNew YorkUSA
SelectionAlemania
OvibejaBejaPortugal
BIOL Premio InternazionaleAndriaItalia
Oil ChinaBeijingChina

Precios desproporcionados

El precio de un aceite premiado puede multiplicarse sin problemas por 3 después de conseguir su medalla. Estas proporciones no son razonables y lógicas.

De hecho, el mercado no debería ser tan «sensible» a estos premios. De hecho, paradójicamente, los consumidores que mantienen y pagan dichos precios son de Japón o USA.

Qué saben los Japoneses de aceite de oliva? 🙂

Los concursos para comprar aceite de oliva virgen extra de más prestigio se encuentran en Estados Unidos, Japón o Suiza.

Este hecho es de lo más sorprendente! siendo España, Italia o Grecia, los líderes indiscutibles en producción y tradición.

Con todo el respeto hacia estos países organizadores…qué sabe un americano, japonés o suizo de aceite de oliva? Es como si Logroño, en lugar de ferias vinícolas, organizase concursos de Hot Dogs o de Sushi.

Madrid, sede del Consejo Oleícola International (COI) cuenta con un concurso de prestigio. Aunque paradójicamente no tanto como los anteriores, e Italia solamente con concursos menores, igual que Grecia.

Parece razonable que fuera España, y en particular el COI, el que regulara los diferentes concursos. Y no sería tampoco de extrañar que fuera en Madrid, Jaén o Córdoba donde tuviera lugar el principal evento.

Demasiadas «Medallas de Oro» por concurso

Al final prácticamente todos los que se presentan reciben algún tipo de premio y «corren» a ponerlo en las etiquetas de sus aceites. En New York por ejemplo se concedieron este año una docena de «Medallas de Oro» y «Best in Class». Y la misma situación se dio en Japón, con docenas de premios y galardones.

Esta inflación de premios genera confusión al comprador final. Pero claro, los organizadores deben premiar al máximo para que vuelvan al año siguiente esas empresas y sigan pagando las cuotas e inscripciones…

El mejor aceite de oliva del mundo, principales concursos

Argoliva

También denominado Premio Domingo Faustino Sarmiento, desde el 2010. Cuenta con más de 70,000 visitantes y 1000 participantes durante los Días Técnicos. Recibe habitualmente más de 100 muestras internacionales de aceite.

AVPA (Paris)

Tiene lugar en marzo, organizado por una organización no gubernamental francesa sin fines de lucro AVPA. La Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas tiene como objetivo promover productos de alta calidad en todo el mundo.

El Concurso AVPA está reservado a productores de aceite vegetal y grupos de productores, miembros de la asociación.

Cada año un jurado de profesionales juzga una selección de aceites registrados. A los ganadores les otorgar el certificado de Producto Gourmet. Además, para los mejores aceites vírgenes extra, tres premios: Gourmet d’Or, Gourmet d’Argent o Gourmet de Bronze.

Lo destacable del concurso AVPA es la calidad de su jurado. Este jurado de degustación está compuesto por profesionales del negocio de los aceites, y grandes chefs. Algunos de ellos poseen estrellas Michelin.

Los miembros de este jurado catan los aceites con rigor, y clasifican su complejidad, sutileza y armonía aromática.

Todas las catas se llevan a cabo a ciegas en un laboratorio de análisis sensorial. Desde 2010, el concurso cuenta con el apoyo técnico del Centre Technique de l ‘Olivier en Aix en Provence.

Biofach

Feria mundial de alimentos orgánicos. El comercio orgánico se reúne cada año en este congreso orgánico en Nuremberg. Significa calidad y convicción por el uso responsable de los recursos de la naturaleza.

Desde 1990 BIOFACH en el Exhibition Centre Nuremberg es el lugar donde las personas comparten su interés apasionado por la comida orgánica.

Casi 30 años ininterrumpidos y una historia de éxito excepcional. La exposición fue fundada por Hagen Sunder, Hubert Rottner y Jürgen Ries en el Ludwigshafen Stadthalle en 1990.

Unos 2.500 visitantes asistieron a la «1ª Feria Comercial Europea de Alimentos Orgánicos y Productos Naturales».

La exposición se organizó en Nuremberg por primera vez en 1999 y reunió a más de 1.276 expositores y más de 15.384 visitantes.

En 2001 los fundadores decidieron poner la organización de BIOFACH en manos de la NürnbergMesse. Desde entonces, BIOFACH se ha convertido en la Feria Mundial de Comercio de Alimentos Orgánicos y está firmemente consolidada.

Cinve

El concurso internacional tiene lugar en febrero, organizado por InsocFerial. Otorga premios a los mejores aceites de oliva vírgenes del mundo y promueve sus beneficios nutricionales.

Este concurso también resalta las virtudes de la dieta mediterránea, comunicando los premios obtenidos a posibles importadores y medios de comunicación.

Todos los Aceites de Oliva Virgen presentados al concurso son degustados por expertos profesionales agrupados en paneles de degustación. Estos jueces los evalúan y clasifican, de acuerdo con las hojas de prueba internacionales del COI (Consejo Oleícola Internacional).

Der Feinschmecker (Alemania)

Se trata la revista gastronómica productos gourmet probablemente de más impacto en el sector del aceite de oliva. Desde el 2003 organiza un concurso international de aceites de oliva Virgen Extra (AOVE). Su fama de selección experta y rigurosa avala a los premiados.

En el caso de Der Feinschmecker o su equivalente en Italia, Flos Olei, no «necesitan» dar tantos premios. La razón es que sus ingresos no provienen de la participación de aceites.

Der Feinschmecker sólo otorga premios a 9 aceites, 3 en cada categoría, «frutado ligero«, «frutado medio» o «frutado intenso«.

El creador de este concurso es el prestigioso Dr. Horst Schäfer-Schuchardt. Dirige desde hace décadas la Societa Dante Alighieri en la Universidad de Würzburg.

Miembro de la asociación de periodistas alemano-italiana, y desde el 2009 consultor de la NADEC (National Agricultural Development Company) en Arabia Saudi.

A través de su empresa «Ölbaum» se ha marcado como objetivo promocionar las virtudes del aceite de oliva Virgen Extra entre sus compatriotas.

Hay que señalar que en Alemania se consume solamente 0,5l/persona/año en comparación con los 12l en España e Italia o los fabulosos 20l en Grecia.

DOMINA-IOOC (Italia)

En Palermo, la DOMINA-IOOC empezó en el 2016 para promover las excelencias de sus aceites de oliva.

Junto con la competición se ofrecen seminarios y una serie de talleres. donde se enseña a catar el aceite virgen extra.

Al final de los 3 días tiene lugar la cena de gala donde se entregan los premios del año. De este modo los productores premiados consiguen mayor visibilidad en el mercado y oportunidades comerciales.

El objetivo de la DOMINA-IOOC es convertirse en la primera competición de Italia y situarse entre las 5 primeras del mundo, según la WREVOO (World Ranking Extra Virgin Olive oil).

En el 2016 se recibieron 329 muestras de aceite de oliva virgen extra de 27 países productores, incluidos aceites de China y Siria.

El evento se distinguió por la profesionalidad de su panel de jueces internacionales y por la excelencia de las muestras recibidas. Todas las muestras de aceite recibidas se incluyen después en una Guía distribuida a compradores en certámenes internacionales.

EVO IOOC

Los productos que compiten son juzgados y premiados por un jurado de prestigio mundial profesional y competente en el mundo del aceite de oliva. Todas las muestras son sometidas a cata por nuestros catadores internacionales, liderados por el líder del panel Antonio G. Lauro.

Se otorga un trofeo especial absoluto a cada una de las categorías que compiten: Convencional, Orgánico, DOP, Monovarietal, Coupage). Todas las botellas ganadoras podrán presentar en sus etiquetas el sello de calidad (medallas de oro y plata) emitido por la organización.

Expoliva (Jaén)

Es la mejor vitrina para el sector oleícola mediterráneo. Es la gran cita de la innovación y las buenas prácticas técnicas y tecnológicas, para producir aceite de oliva de calidad.

Con los años Expoliva se ha convertido en una plataforma de transferencia tecnológica y de promoción del consumo de aceite de oliva, y de manera general, de la Dieta Mediterránea.

Las estadísticas muestran que el aceite de oliva apenas constituye el 3% del mercado de materias grasas. Y solamente el 5% de la población mundial consume aceite de oliva. Estos datos obligan a redoblar esfuerzos con iniciativas como Expoliva.

Desde su nacimiento en 1983, se dan cita las empresas más punteras del sector, dirigiéndose a un público profesional. Reúne a la totalidad de los países productores (unos 60), y atrae ya a más de 50.000 visitantes y más de 300 expositores directos.

Guía EVOOLEUM

Es la competición que clasifica y premia a los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, los TOP100 AOVE. Un grupo de expertos catadores de reconocido prestigio son responsables de la evaluación organoléptica de los zumos presentados.

Sólo se pueden presentar a esta competición productores individuales, cooperativas y empresas productoras, y bajo su marca comercial.

EVOOLEUM premia también la creatividad del embotellado y packaging. Efectivamente, este un elemento cada vez más importante del producto AOVE completo. Se premian de este modo 3 categorías, Mejor Diseño AOVE, Mejor Diseño Innovador y Mejor Diseño en Distribución.

Guía Flos Olei

Es probablemente la guía de aceite de oliva más prestigiosa del mundo. Dirigidos y coordinados con absoluto rigor por Marco Oreggia, editor de la guía, y un panel de expertos catadores internacionales.

La guía describe el sector de la oliva en 50 países. Contiene datos históricos y de producción, las variedades más típicas y las denominaciones de origen protegidas.

Marco ha madurado su experiencia técnica en el mundo del vino y del aceite de oliva. Atesora años de experiencia como propietario del restaurante Girone VI a Roma así como una serie de titulaciones temáticas.

Esta publicación viene claramente marcada por su pasión por la enogastronomía, y la convierten en una vitrina de conocimientos del mundo del aceite de oliva Virgen Extra.

Iberoleum

Se trata de un ambicioso proyecto que de la mano de su director general Francisco García Mendoza, reunir los 100 mejores AOVE de España. Por ello, supone una prestigiosa carta de presentación para productores, envasadores, exportadores, restauradores, y en general para el mundo oleícola.

Su objetivo es fomentar el consumo y la cultura del aove, nuestro tesoro patrimonial, tanto en nuestro país como fuera de él.

Para participar se precisa una muestra procedente de un lote homogéneo (3.000 kg mínimo), tanto de producción convencional como ecológica. El Panel de Cata lo componen catadores de reconocido prestigio.

L’Orciolo d’Oro

El club Enohobby Malatesta fue fundado en los años 70 por un grupo de entusiastas que se convirtieron en promotores de reuniones de «los amantes del vino».

L’Orciolo d’oro fue el primer concurso nacional de aceite de oliva virgen extra organizado en Italia.  Actualmente existe una importante presencia internacional de aceites de oliva y nacional de aceite orgánico.

London IOOC

Londres atrae ya a los mejores productores de aceite de oliva del mundo a través de este evento único. Es el escaparate perfecto para promocionar las propiedades protectoras para la salud de los aceites con alto contenido fenólico.

Los mejores AOVE vienen de todos los continentes para participar en el concurso internacional del «alto contenido fenólico».

Las muestras son analizadas de forma anónima y codificada en dos facetas, la química y la organoléptica. El análisis químico mide los niveles de los principales fenoles (norma 432/2012), Oleocanthal, Oleaceína, Oleuropeina y otras. Utiliza el método espectroscópico NMR, bajo la supervision de un experto químico en un laboratorio especializado.

MAPAMA

Creado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Se otorgan los premios “Frutado Verde Amargo”, “Frutado Verde Dulce”, “Frutado Maduro” según su valoración organoléptica.

El AOVE con mejor puntuación en la cata y la valoración físico-química, recibirá además el Premio Especial al “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de España”.

Mario Solinas

El Concurso del Consejo Oleícola Internacional (COI) otorga anualmente el Premio a la Calidad Mario Solinas. Mediante este concurso el COI fomenta que productores, cooperativas y empresas de envasado, comercialicen AOVE con unas características organolépticas homogéneas.

Al prestar el nombre de Mario Solinas a los galardones el Consejo quiere honrar la memoria del investigador que tanto contribuyó a la normalización de los criterios de calidad del aceite de oliva.

NYIOOC (The New York International Olive Oil Competition)

Es probablemente la más grande y más publicitada feria en el mundo, con más de 800 entradas de 26 países.

A cada marca ganadora se le reserva una página en Best Olive Oils Marketplace permanente donde se pueden adquirir.

El resultado de la competición se anuncia online al final del día a través de las páginas webs temáticas más visitadas en la red. Los detalles de cada ganador se publican en Olive Oil Times.

Durante la entrega de premios se realiza un evento exclusivo de catas seguido de una recepción para los ganadores.

Olive Japan EVOO Competition

Es una de las principales competiciones en el mundo. Reúne los más altos estándares de integridad y profesionalidad. Japón es uno de los mercados más importantes para el aceite de oliva.

Los jueces son invitados originarios de los principales países productores, bajo la recomendación de la OSAJ (Olive Oil Sommelier Association of Japan).

Esta competición premia a los ganadores durante el evento principal del MARCHE. En este sentido, catadores expertos intentan educar al público sobre el aceite de oliva virgen extra y sus maridajes.

La OLIVE JAPAN International Extra Virgin Olive Oil Competition inició su andadura en 2011, y recibe ya más de 600 muestras.

Olivinus (Argentina)

Se organiza anualmente para crear conciencia sobre los beneficios del aceite de oliva virgen extra en nuestra Nutrición y Salud. Ha mantenido permanentemente una gran actividad permitiendo a los principales expertos Argentinos y de otros países describir los mejores AOVE.

La participación está abierta a todos los AOVE: Clásicos, Orgánicos y Aromáticos. Sólo se premian aquellos aceites que no presentan defecto alguno. Los premios clasifican en tres niveles: Gran Prestige Gold, Prestige Gold y Gold.

Superior Taste Award (Bélgica)

El jurado del International Taste & Quality Institute es único y ha sido seleccionado entre los chefs más prestigiosos. Estos catadores cuentan con una experiencia de años de degustación de alimentos de todo el mundo.

Practican su profesión en Europa, Japón, China, Australia, USA y Sudamérica. Son profesionales apasionados que descubren y crean con entusiasmo nuevos sabores y productos desconocidos de cualquier origen.

Terraolivo

MIOOC (Mediterranean international Olive Oil Competition) es el evento internacional de AOVE más importante de la región. Se reciben unas 700 de más de 30 países.

World’s Best Olive Oils

Organización no gubernamental estrictamente sin ánimo de lucro, a diferencia de otros rankings y guías sesgados por intereses económicos. WBOO es independiente, cuenta  con un panel de expertos que publican un ranking completo y objetivo.

Consolidan para ello los resultados de las principales competiciones internacionales de aceite de oliva virgen extra.

Zurich Olive Oil Award (Suiza)

Desde el 2001 catadores del ILGI (Instituto de Alimentación y Bebidas, Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich, ZHAW) promueven la transparencia en el mercado del aceite de oliva y afianzar la confianza del consumidor.

Este concurso está amparado por el Swiss Olive Oil Panel, siguiendo las normas del COI (Comité Oleicola Internacional). Se celebra cada año en Marzo en Zurich, y se conceden tres categorías de premios, Olivas de Oro, Olivas de Plata y Olivas de Bronce. Además del Mejor Monovarietal y el Mejor de cada país, para aquellos productores que hayan presentado un mínimo de 10 muestras.

Al final del Olive Oil Award, durante la Feria Gourmesse en Octubre, se presentan directamente a los consumidores una selección de los mejores AOVE, y son ellos los que catarán y les otorgarán una nota.

Si te ha gustado este artículo te aconsejamos visites: qué es AOVE

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad