comprar aceite de oliva virgen extraLa principal preocupación en este cultivo es la salud del árbol en general, y la del fruto en particular. Por ello se vislumbran nuevas propuestas para el control de la mosca del olivo Bactrocera oleae (Gmelin). En la sociedad española el análisis sensorial juega un papel muy importante, tanto social como económico e incluso cultural. Según datos del COI (Consejo Oleícola Internacional), el olivar mundial ocupa más de 10 millones de hectáreas y está constituido por 850 millones de árboles. A la producción de aceitunas de mesa se dedica más de un millón de olivos. España, con el 83% de la producción en Andalucía, cuenta con 2.600.000 hectáreas de olivar, según datos de MAGRAMA 2014. En la actualidad el cultivo del olivo está nuevamente en fase expansiva. Y ésto a pesar de ser un cultivo tradicional, en particular con el establecimiento en regadío de plantaciones intensivas. Por esta razón es indispensable el buen manejo de plagas.

 

El olivo y sus plagas

Son muy diversas las especies que atacan al fruto del olivo, Leucaspis riccae Targioni; Liothrips oleae Costa (Thysanoptera: Phloeothripidae); Pollinia pollinii (Costa) (Hemiptera-Homoptera: Asterolecanidae); Parlatoria oleae (Colvée) y Aspidiotus nerii (Bouché) (Hemiptera-Homoptera: Diaspididae); Metcalfa pruinosa Say (Hemiptera-Homoptera: Flatidae); Prays oleae (Bernard) (Lepidoptera: Yponomeutidae), Lobesia botrana (Denis et Schiff.) (Lepidoptera: Tortricidae) y Palpita unionalis (Hübner) (Lepidoptera: Pyraustidae); Rhynchites cribripennis Desbroches (Coleoptera: Atelabidae); Bactrocera oleae (Gmelin) (Diptera: Tephritidae) y Prolasioptera berlesiana Paoli (Diptera: Ceccidomidae).

Plaga clave del cultivo, la mosca del olivo

Sin duda, en regiones de clima mediterráneo, el principal problema de origen entomológico de este importante cultivo es la mosca del olivo, B. oleae. El fitófago y carpófago, provoca caídas prematuras y una disminución importante de la calidad del aceite obtenido atacando directamente al fruto. Se estima que en la región Mediterránea en la producción total de aceituna el insecto es responsable del 30-40% de las pérdidas. Pérdidas que llegarían incluso al 100% en algunas variedades de mesa y hasta el 80% del valor del aceite. Al aumentar la acidez del aceite se reduce su calidad, y la mosca del olivo se considera el principal factor biótico responsable de este fenómeno. Su control, es por tanto, un desafío importante para la mejora de la calidad del aceite de oliva.

Modo de actuación de la mosca del olivo

Estrictamente monófaga, la mosca del olivo se alimenta exclusivamente de aceituna. Dentro del fruto la hembra deposita sus huevos y la larva se alimenta del mesocarpio. Forma entonces túneles que se infectan con hongos rápidamente y que modifican la calidad y estabilidad del aceite de oliva resultante. La aceituna afectada deja de ser apta para ser procesada. Aunque buena parte del daño ocurre en el otoño cuando el fruto está maduro, durante el principio del verano se inician la deposición de los huevos. En el interior del fruto la larva hace una cámara y se transforma en pupa. La mosca del olivo posee de 2 a 5 generaciones anuales.

Tratamientos e investigaciones

Este díptero ha sido objeto de numerosas investigaciones. No obstante hasta la fecha aún pasa por el empleo de insecticidas químicos de síntesis en tratamientos adulticidas y larvicidas. Con la irrupción de la directiva europea de uso sostenible de insecticidas (2009/128/CE), transposición para el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios (Real Decreto 1311/2012) y el PAN (Plan de Acción Nacional), se abre una oportunidad para el desarrollo de tratamientos no químicos como estrategia fundamental de control de plagas. Por todo ello, para el control integrado de la mosca del olivo como el control biológico, se hace imprescindible el desarrollo de métodos alternativos, macrobiano: entomófagos, parasitoides y depredadores. Hasta ahora con mucho esfuerzo y con poco éxito, o microbiano, como bacterias, virus, hongos, protozoos y nematodos.

Por ello si queremos en el futuro poder comprar aceite de oliva virgen extra a precios razonables, debemos conseguir controlar estas plagas.