Según la OCU aceite de oliva marca Aliada, Coosur, Ybarra, Hojiblanca, Arteoliva, Condis, Olisone, Consum, Maeva, Eroski, y Olián venden aceite de oliva etiquetado “aceite de oliva virgen extra” cuando sólo son “aceite de oliva virgen”.

Incluso, en el caso de las marcas Maeva y Olián, se trataría de aceite de oliva “lampante” o refinado, proveniente de aceitunas de baja calidad y/o defectuosas, cuyo aceite debe pasar por un proceso de refinado y mezcla en porcentajes bajos con aceites de oliva virgen para poder ser comercializado.

La OCU y el aceite de oliva

Siempre según la OCU, el aceite de oliva virgen vale aproximadamente 1 euro menos que el aceite de oliva virgen extra, por lo que etiquetar el primero como el segundo supone un claro fraude al consumidor.

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) considera que la OCU, en sus análisis de muestras de aceite de oliva, falta de rigor, tomando muestras mínimas y careciendo de datos cuantificados. La empresa Hojiblanca ya ha anunciado que presentará una denuncia contra la OCU aludiendo que su informe sobre aceite de oliva es simplemente falso.

En particular la CRDO (Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura) considera que hubiera sido más justo utilizar los parámetros establecidos por el COI (Comité Oleícola Internacional) en su normativa relativa al análisis sensorial, que no los utilizados en su informe: Muy Bueno, Bueno, Aceptable, Malo y Muy Malo.

También critica la escasa amplitud del número de lotes utilizados para el informe de la OCU. “Aceite de oliva” puede ser muchas “cosas”, por lo que el loteado utilizado para el estudio debe ser mucho más amplio. También resaltar aquellas marcas/cooperativa-almazara de aceite de oliva que “están haciendo las cosas bien”, para no dar la sensación al mercado que “todo” el sector es proclive a estas malas artes con el aceite de oliva.

Nuevo procedimiento para detectar el fraude en el aceite de oliva

Como respuesta al informe de la OCU, la EEZ (Estación Experimental del Zaidín) que depende del CSIS, presentó su estudio sobre el uso de marcadores en el aceite de oliva para detectar aquellos que no provengan del origen que indica la etiqueta y que por lo tanto hayan sido mezclados con otros aceites. Sin ser estos últimos declarados, y que en consecuencia dieran como resultado un aceite de oliva de peor calidad.

Deoleo lucha contra las Fake News

La compañía de aceite de oliva más grande del mundo ha pasado a la ofensiva contra los falsos titulares. La compañía ve como una proliferación de artículos de «noticias falsas» y titulares sesgados en los que menosprecian sus marcas.

Desde hace años, circulan en Internet artículos que avergüenzan a la mayoría de las principales marcas de aceite de oliva, en particular a Bertolli de Deoleo, entre otros. Los artículos citan el estudio de 2010 de la Universidad de California en Davis que encontró que la mayoría de las marcas de supermercados etiquetadas de virgen extra eran de un grado inferior cuando se sometíeron a pruebas químicas y evaluación sensorial.

El estudio fue financiado en parte por los productores de California, de pequeña escala pero tuvo un gran impacto. Según el informe, el 69% de los aceites de oliva importados etiquetados como virgen extra no pasó el estándar sensorial del COI, por lo que la mayoría de los aceites de oliva extra virgen importados no eran virgen extra en absoluto.

El documento se convirtió en evidencia material en demandas colectivas y audiencias de comisiones de comercio, en un intento por imponer controles de importación en la FDA, el establecimiento de una comisión de aceite de oliva de California y la adopción de nuevos estándares de calidad en California.

Google revela que ninguna cita fue tan destacada como la del New York Times que proclamaba el 69% de todos los aceites de oliva importados estaban adulterados. Si bien el Times eventualmente corrigió el artículo, el daño ya estaba hecho y más acusaciones volaron de un lado a otro a través del Atlántico.

14 Fake Olive Oils

Más de ocho años después de la publicación del informe, las citas no muestran signos de disminuir, a las que se ha añadido recientemente el artículo de un blogger titulado ‘14 Fake Olive Oils‘.

La semana pasada, el CEO de Deoleo, Pierluigi Tosato, declaró que el consumo está disminuyendo porque los consumidores tienen una falta de confianza. El mes pasado, periodistas y personas influyentes recibieron un paquete de Deoleo que contenía una botella de Bertolli, una copa de cata de marca y folletos con comentarios sobre la calidad del aceite de oliva y los datos del mercado.

Además, la compañía contraatacó con un nuevo sitio web, deoleo.info, que selecciona que divulga los «14 falsos bloggers de aceite de oliva«.

Se puede comprar aceite de oliva de Calidad?

La calidad del aceite de oliva ha tenido una tendencia ascendente, impulsada por productores más pequeños que se esfuerzan por distinguir sus marcas de las opciones a bajo precio, el creciente interés de los consumidores en alimentos saludables.

Mérieux NutriSciences contra el fraude

Recientemente ha desarrollado un sistema novedoso para ayudar a los compradores a luchar contra el aceite de oliva adulterado. Su sistema está basado en el control de 63 parámetros en combinación con un algoritmo que procesa los datos.

El objetivo es dotar a los distribuidores de una herramienta de defensa ante el fraude. De este modo devolver la confianza a los consumidores finales. Jean-François Billet, Vice-President Corporate Development, afirmó: “Nuestros servicios están destinados a detectar el fraude por adulteración en la cadena de valor.

En un contexto de globalización del mercado agro-alimentario, escasez y fuerte impacto climatológico, se convierte en crítico para nuestros clientes poder garantizar la composición de sus productos, y consolidar la confianza del consumidor final.

Si te ha gustado este artículo te aconsejamos visites: los AOVE más vendidos

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad