El “Precio Aceite de Oliva” en los mercados internacionales está alcanzando niveles históricos, debido a la escasez en la oferta y la especulación, y es que cuando Italia y España tienen problemas, el mundo entero tiembla! Sin embargo, no todo son malas noticias, la producción 2015/16 se augura buena, si el clima no da malas sorpresas en los próximos meses. Mientras el consumidor final va a tener que pagar un poco más por su oro líquido, y aún más debe ser cauto frente al fraude, mezclas de aceites, lineales de grandes superficies, o etiquetas “escasas”.

 

El “Precio Aceite de Oliva” se dispara en España e Italia

Debido a la caída de las cosechas en ambos países, 50% de media versus la campaña 2013/14, en España a causa de la sequía, y en Italia por culpa de la bacteria Xylella Fastidiosa. Y es solo estos dos países producen el 70% del aceite de oliva mundial, por lo que sus fluctuaciones afectan directamente a todo el mercado.

En España el “Precio aceite de oliva” alcanzo recientemente los 4,129$ / tonelada, precio inédito en los últimos 9 años, rozando ya niveles históricos, lo que se traduce en una subida del 30% desde que empezó el año, y un 10% en el precio al por menor (según Euromonitor) pagándose ya 4 euros/kg en origen.

En Italia el “Precio Aceite de Oliva” estaba tradicionalmente bastante más alto que en España, por lo que su subida relativa ha sido menor que la española, del 11,5% desde el inicio del 2015,y alcanzando los 4,648$ / tonelada. Y es que los Italianos han tenido que talar (según el NY Times) decenas de miles de olivos para crear un corta fuegos frente a la bacteria asesina. La escasez de Italia, unido a que es el primer país importador del mundo, hace ser precavidos antes el fraude. Ya se han detectado casos de mezclas de aceite de oliva de diferentes procedencias, sobretodo de España, y ser vendidos como Italianos en mercados emergentes, como EEUU y Japón. Las autoridades de dichos países son conscientes y están tomando cartas en el asunto para evitar este tipo de fraudes.

Consejos para el comprador final

Por ello desde Aceitedelcampo siempre aconsejamos comprar sólo Aceite de oliva virgen extra, ya que es el más sabroso, pero además el más beneficioso para la salud, por sus ácidos monoinsaturados y polifenoles, evitar las grandes superficies que tienden a utilizarlo como producto “reclamo” vendiéndolo incluso a pérdidas, y conservándolo en malas condiciones, y adquirirlo únicamente en tiendas especializadas, online o de calle, dejándose aconsejar y mirando en detalle el contenido de la etiqueta.

Asegurarse de entender aspectos como el origen, la variedad de la aceituna o la fecha de molturación, que debe ser la de la presente campaña. La ausencia de alguno de estos datos le debe hacer desconfiar. Tampoco le de excesiva importancia al “Precio Aceite de Oliva”, que debe sin duda superar los 5-6 euros la botella de 500ml para ser coherente con los precios del aceite de oliva del mercado actuales. Compare el pagar 6 euros por una botella de vino “normal” que le va a durar una comida, con los mismos 6 euros de un buen AOVE que le va a durar semanas.

La producción 2015/16 esperanzadora

Según la GEA alcanzará los 2,6 millones de toneladas. La GEA tiene la reputación de ser la estadística más completa, exhaustiva y fiable del mercado. Recoge datos de 500 entidades, en 47 países y 5 continentes. Sin embargo avisa que estas predicciones podría cambiar según la climatología en algunos países clave los próximos meses. En particular predice un notable crecimiento de la producción en el principal productor mundial, España, alcanzando los 1,26 millones de toneladas, sin llegar al espectacular récord del 2013/14 pero recuperando con creces la nefasta campaña pasada 2014/15, lo que supone el 48,5% de la producción mundial.

Italia mantendría su segundo lugar con 330.000 toneladas, la cuarta parte que España, pero también recuperándose de la devastación causada durante la pasada campaña por la bacteria “asesina” Xylella Fastidiosa, o más conocida como el “ébola del olivo”. Le sigue Grecia con unas mermadas 240.000 toneladas, y es que su particular crisis financiera también está perjudicando, y por último Turquía y Túnez, con 165.000 toneladas y 145.000 toneladas respectivamente.

A destacar que el 77% de la producción se concentra en sólo 5 países, dejando el 23% a los otros 45,y el 96% en sólo 10 países, dejando el 4% a los 37 restantes.