Ante la escasez actual en los mercados el precio del aceite de oliva no cesa de subir. Prácticamente ya no se encuentra virgen extra por debajo de los 3,60 euros/kg en Almazara. La primera consecuencia es el retraimiento del consumo, tanto interno como en exportación.

Por desgracia sigue siendo un producto, incluido el aceite de oliva virgen extra, que “debe” ser barato. Es usado “sin piedad” como producto reclamo en las grandes superficies, incluso a pérdidas, trasladando dicha presión de precios al productor.

Precio del aceite de oliva Mercadona imposible

Según economiadigital.es la cadena de supermercados valenciana ha decidido realizar ofertas especiales, y ha vuelto a bajar el precio del aceite de oliva Hacendado en sus grandes formatos, envases de 5 y 3 litros. De este modo lo convierte en un producto gancho determinante para los consumidores que realizan su compra semanal.

Los aceites de Mercadona son producidos por Coosur, y su precio/litro pasa a 3,55 euros, un precio sospechosamente bajo, teniendo en cuenta que el precio en origen ronda los 3 euros/litro en las últimas subastas de aceite de Sevilla. Mercadona ya rebajó sus precios de AOVE (aceites virgen extra) a finales del año pasado (2018). Estos descuentos se aplican también a la categoría Virgen, hasta los 12,95 euros (2,59 euros/litro).

Precio por debajo de DIA

De este modo, el precio del litro de aceite virgen extra Hacendado se sitúa por debajo incluso de DIA, tradicionalmente el más barato del mercado, 24 céntimos más que el precio de Mercadona. Carrefour se sitúa cerca de Mercadona, pero todavía 15 céntimos por litro por encima. Hacendado se convierte de este modo en el más barato del mercado.

A destacar que Coorsur fue acusada el año pasado por la OCU por vender aceite virgen como AOVE. El estudio fue muy criticado por la patronal por considerarlos faltos de rigor.

España importa aceite de oliva!

Es triste pero es cierto, el primer país productor del mundo de aceite de oliva, con más del 50% de cuota de mercado, tiene que importar aceite de sus vecinos productores para mantener el precio del aceite de oliva interno y en exportación bajo.

En lugar de dedicar el mismo esfuerzo a educar el mercado, como un producto de “lujo” para la salud, con costosos procesos de producción, que merece tener un precio “justo” equivalente por ejemplo al alcanzado ya hace años por el vino.

No parece razonable que prácticamente todo el mundo acepta pagar 12-15 euros por un buen vino, pero en cambio no pasamos de los 3-4 euros por litro de aceite de oliva 🙁 Los que llevamos tiempo consumiendo los AOVE más vendidos de calidad, y viajamos, y nos sirven en restaurantes de prestigio aceites mediocres, mal conservados, de campañas anteriores, con sabores enranciados…nos tiramos de los pelos!

No es aceptable. Si vamos a pagar 70-90 euros por una comida, debemos exigir que nos presentes aceite de oliva Virgen Extra de calidad equivalente.

El AOVE es un medicamento

Y ahora podría haberse demostrado que cura también las enfermedades graves intestinales. Lo publica el Instituto de Investigación de Mesina, en Sicilia. Aclara los mecanismo de actuación del aceite de oliva a nivel molecular, y experimentando con ratones.

Los animales afectados por este tipo de enfermedades como la isquemia intestinal muestran una clara tendencia a la recuperación. Contrariamente a aquellos que no recibieron el tratamiento con aceite de oliva.

Los especialistas destacaron la capacidad del aceite de oliva en prevenir la trombosis intestinal. Esta conduce a la peritonitis, y a un desenlace fatal. Por ello aconsejan sin duda incluir en La Dieta Mediterránea de este tipo de enfermos un ración de aceite de oliva.

Si te ha gustado este artículo te aconsejamos visites: la Aceite de oliva por Almazara

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad