precio del aceite de oliva virgenEl precio del precio del aceite de oliva virgen sube. Esto no es bueno para los consumidores, ni para los productores, que parte de su consumo se va a aceites menos saludables pero más baratos. Por qué oscila el precio del aceite de oliva? ¿Como puede una misma marca duplicar su precio de venta en pocos meses? ¿Existe un precio justo para el oro líquido?

Los productores lo venden más caro que hace 4 ó 5 años, pero la producción ha caído mucho. Hacen frente a costes de producción no sostenibles. No obstante la subida del precio se debe a su fuerte demanda junto con la reducción de la producción mundial. Esto ha acabado prácticamente con las reservas de los que controlan el mercado.

 

Descenso de la producción de aceite de oliva

El incremento de las temperaturas y la sequía hacen que llevemos varios años de malas cosechas. Además, el segundo productor mundial, Italia, ha sufrido una temida plaga, la Xylella fastidiosa. Arrasando un millón de olivos, y amenaza seriamente a España, con varios casos en Baleares. Las previsiones no son buenas y esto genera especulación en el sector, por lo que el precio del aceite de oliva sube.

Como se fija el precio del aceite de oliva virgen

El mercado del aceite de oliva es bastante similar al de La Bolsa. Sistemas como el Poolred en España o el Ismea en Italia reflejan vía web muchas de las operaciones de compra-venta a granel. Así productores y compradores conocen en tiempo real el precio medio en origen. A destacar la diferencia de precios que existe en origen entre Italia y España, especialmente en el aceite de oliva virgen extra.

Como se especula con el aceite de oliva? Si los distribuidores prevén una mala cosecha en origen se aprovisionan comprando más cantidad a un precio bajo para sacarlo al mercado cuando el precio suba. Así, se amortigua la subida de precios hacia el consumidor final. Sin embargo, si ese aceite almacenado se agota el precio de venta acaba disparandose.

Calidad Vs Precio del aceite de oliva virgen

No todos los aceites de oliva virgen extra son iguales. No cuesta lo mismo producir un litro de aceite verde, con 10 a 20 kilos de aceitunas, que un litro de aceite maduro, con unos 5 kilos. El rendimiento también varía en función del tipo de cultivo. Un olivar ecológico puede producir un 40% menos que uno convencional. Y un olivar tradicional de secano produce mucho menos que uno de regadío. Tampoco es igual un aceite de oliva virgen extra producido en la sierra que en una zona de regadío de cultivo intensivo, fácilmente mecanizables.