Stiftung Warentest produce informes sobre electrónica, hogar y salud, finanzas, seguros e fiscalidad. Se trata de una organización de consumidores alemanes imparcial que compara bienes y servicios.

Fue fundada el 4 de diciembre de 1964 por la RFA (antigua República Federal Alemana) como una fundación independiente de derecho civil, y tiene su sede en Berlín. 

Stiftung Warentest: objetivos

La fundación Stiftung Warentest compara aspectos objetivos, utilidad, funcionalidad e impactos ambientales. Muestra además a los consumidores cómo aprovechar al máximo sus ingresos disponibles promoviendo aspectos saludables y ambientalmente amigables.

Debido a su reputación como organización independiente y fiable, la fundación tiene un impacto significativo en el comportamiento de compra del consumidor.

De hecho, debido a esta importante influencia en el mercado, Stiftung Warentest recibe unas diez demandas legales por parte de fabricantes que salen «malparados» en sus informes. No obstante, los tribunales nunca les han condenado hasta la fecha a pagar indemnización alguna ya que generalmente SW gana estas procesos legales.

Financiación

Stiftung Warentest se autofinancia a través de la venta de su Magazine  (unas 460,000 copias anuales) y libros y números especiales de revistas, así como contenido pagado en su propia web. Las ventas en 2012 ascendieron a unos 39,5 millones de euros.

La fundación recibe además una subvención anual de 3,5 millones de euros del Ministerio Federal de Alimentación, Agricultura y Protección del Consumidor. Esto es para compensar la ausencia de publicidad en sus publicaciones, lo que podría poner en peligro su independencia.

Oleoestepa, regala esta maravilla sevillana

Trabajo de investigación

Stiftung Warentest lleva a cabo anualmente más de 200 pruebas comparativas de productos y servicios de casi todos los sectores. En particular, aspectos de responsabilidad social corporativa (RSE) han sido parte de la investigación desde el 2004. También existe una sección sobre fármacos con más de 9,000 medicamentos.

Stiftung Warentest: aceite de oliva

El buen aceite de oliva tiene un precio. Esto es lo que ha demostrado la última prueba realizada por Stiftung Warentest. Los catadores probaron 28 aceites de la más alta calidad «Virgen Extra», así como aceites orgánicos y Gourmet.

Los mejores aceites de oliva a prueba

La oferta de aceites de oliva en Alemania es enorme actualmente, y los precios muy diversos. Los 28 aceites en la prueba realizada tienen un precio de entre 4.80 y 52 euros por litro.

Todos los aceites pertenecen a la clase de «Virgen Extra» (la más alta calidad), de acuerdo con la regulación del aceite de oliva, en particular la ausencia de defectos de sabor y aroma. Los catadores se encontraron con aceites buenos, mediocres, contaminados e insípidos.

Stiftung Warentest: el origen

Para todo aceite de oliva, el origen debe figurar estar en la etiqueta de la botella, garrafa o lata. Sin embargo, en 16 aceites de la prueba, solo se nombra el país: Italia, España, Grecia, Portugal o Túnez. Otros incorporan también sellos de origen regionales, con los cuales los proveedores garantizan que el aceite proviene de un área determinada.

Muchos consumidores aprecian esta transparencia y, a veces, están dispuestos a pagar más por obtener un aceite de una región específica. Los evaluadores verificaron en el laboratorio si realmente estas indicaciones de origen eran fiables.

La calidad

Desde hace unos años se venden aceites de mejor calidad, menos sustancias contaminantes, menos errores de sabor y mejor etiquetado. Esto se confirma comparando 14 aceites con la prueba realizada el año anterior.

Si te ha gustado Stiftung Warentest te invitamos a que leas: Aceite de oliva contra el Alzheimer
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.