Existen muchos tipos de aceite de oliva, por lo que al comprar aceite de oliva en un comercio, comprobaremos en primer lugar si Aceite Extra Virgen. Seguidamente nos fijaremos en los tipos de aceituna de las que ha sido extraído, responsables del aroma y sabor del aceite resultante.

Por ejemplo, la Arbequina produce aceites suaves y ligeros, muy diferente por ejemplo de la variedad Picual, más amarga y picante. Por ello es conveniente tener conocimientos de los diferentes tipos de aceitunas, para aprovechar al máximo su potencial culinario y beneficios para la salud.

Solamente en España tenemos tenemos más de 250 tipos de olivos, cuyos frutos tienen sabores y aromas distintos. Por lo que si tuviéramos que detallar cada variedad necesitaríamos una enciclopedia completa!

Atesoramos un rico patrimonio con inmensas posibilidades en la cocina: Arbosana, Alfafara, Argudell, Arróniz, Bical, Callosina, Canetera, Carrasqueño de Alcaudete, Carrasqueño de la Sierra, Castellana, Changlot Real, Gordal de Hellín, Limoncillo, Llumeta, Lucio, Manzanilla de Hellín, Morrut, Ocal, Pajarero, Palomar, Pequeña de Casas Ibáñez, Pico Limón, Picual de Almería, Rojal de Tarragona, Royal de Calatayud, Vallesa, Vera, Verdial de Badajoz, Verdial de Cádiz, Verdial de Huévar, Villalonga…y muchas más.

Cada tipo de aceituna atorga a sus aceites un sabor y aromas característicos.

 

Tipos de aceite

Y es que tenemos que cambiar el paradigma de la botella de aceite para todo de nuestras abuelas! El aceite de oliva debe ser considerado por lo menos al mismo nivel que el buen vino.

Debemos conocer las diferentes variedades que casan mejor con los diferentes platos cocinados. No es lo mismo un Arbequina para un pescado azul que un Picual para un estofado de caza.

Aceite en crudo

Una de las mejores maneras de apreciar las cualidades de un AOVE es usarlo en crudo, sobre una tostada de pan por ejemplo. También en aliños y vinagretas para aderezar ensaladas y platos fríos. Es además muy recomendable en escabeches y conservas y, por supuesto, para freír, ya que se degrada menos que otros tipos de aceites.

Atención a las etiquetas

Es muy normal encontrar en las etiquetas de los aceites de oliva virgen extra la variedad de la que proceden. Cuando en la extracción del aceite interviene una única variedad de aceituna, se denominan monovarietales. Si, por el contrario, contiene más son coupages, mezcla de dos o más variedades, dónde el objetivo es obtener un aroma y sabor único, que combina los matices de cada tipo de aceituna.

Por otra parte, los tipos de aceite de oliva definen su longevidad. Por ello, si queremos conservar nuestro AOVE durante varios meses elegiremos un Virgen Extra «resistente», rico en polifenoles y antioxidantes naturales, como el aceite Picual o Cornicabra.

Aceite Picante

De hecho, el poder antioxidante va ligado a su sabor. Las más resistentes son también las más picantes y amargas, y maridan bien con platos «fuertes» como carne o guisos. Por el contrario, las menos resistentes, suelen ser más dulces, ideales para pescados y ensaladas.

La Manzanilla o Cacereña da lugar a aceites con bastante cuerpo, con aroma a hierba y frutos maduros. Posee un sabor intenso y notas amargas y picantes, también muy empleada como aceituna de mesa.

Lo ideal es jugar con los sabores y probar un mismo plato con diferentes tipos de aceite, hasta que dar con la combinación que más nos satisfaga.

Polifenoles según tipos de aceite de oliva

La cantidad de polifenoles varía significativamente entre distintos aceites de oliva. En particular, la cantidad de polifenoles en la aceituna es máxima justo antes del envero (aceitunas verdes o empezando a enverarse). Por ello, los aceites verdes de cosecha temprana contendrán mayor densidad de polifenoles.

Otro aspecto que influye en los polifenoles es la variedad de la aceituna de la que procede el aceite. Existen variedades con niveles de polifenoles más altos que en otras, como la variedad picual, que producir más polifenoles que la arbequina, por ejemplo.

 

Comprar aceite de oliva por Variedades

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.