Tipos de Vinagre

Tipos de Vinagre

Los diferentes tipos de vinagre han acompañado a la humanidad desde milenios. Que sean de vino o los ahora más populares, el vinagre balsámico (entre ellos el vinagre de Módena), suponen verdaderas joyas culinarias. De hecho, se sitúan al mismo nivel que el buen aceite de oliva virgen extra.

 

Vinagre de Módena

Tiene su origen en la tradición culinaria de Emilia-Romagna. Es un producto único y sabroso que hace las delicias de los paladares más refinados.

El denominado también Aceto Balsamico di Modena proviene exclusivamente de la provincia de Reggio Emilia y Módena. Efectivamente, se trata de un vinagre famoso en todo el mundo por su sabor y su homogeneidad. De hecho, está protegido por el Sello de Calidad de la UE.

Vinagre Balsámico

Se remonta a los antiguos romanos, pero el término «balsámico» se utilizó por primera vez en 1747, supuestamente por sus cualidades balsámicas y refrescantes, como «calmante«.

Este vinagre conoció su auge durante el siglo XIX y después de la Segunda Guerra Mundial, comercializándose en todo el mundo como «Aceto Balsámico«.

No obstante, tuvo que esperar hasta el 2009 para que la Comisión Europea le otorgara la etiqueta y el sello de calidad europeo como «Aceto Balsamico di Modena».

Composición

El mosto de uva se agrega al vinagre de vino (si se añade caramelo, éste no debe superar el 2%), y la mezcla debe reposar durante no menos de 60 días.

Vinagre de Vino

El vinagre es uno de los remedios caseros más antiguos que se conocen, por sus efectos desinfectante, antiinflamatorio y cicatrizante.

Propiedades

  • reduciendo los efectos de la diabetes
  • prevención de enfermedades cardiovasculares
  • actividad antibacteriana reducida
  • bajando la presión arterial
  • reduce la actividad antioxidante
  • Limpiador natural antimicrobiano, agregado al vinagre de alimentos que elimina las bacterias

El vinagre de vino supone un aderezo sabroso a muchos alimentos.

Cómo se convierte el vino en vinagre?

El vinagre de vino clásico es fácil de conseguir, basta con dejar el vino abierto sin tapa y sin corcho durante unos pocos días.

En efecto, las bacterias de vinagre presentes en el ambiente se acumulan en el vino, buscando el alcohol (etanol) que convierten en ácido acético con la ayuda de oxígeno.

Fabricación

El vinagre de vino es el resultado de dos fermentaciones sucesivas llevadas a cabo por la acción de diferentes grupos de microorganismos.

Fermentación alcohólica, realizada por levaduras responsables de la transformación del mosto de uva en vino mediante la fermentación de azúcares simples en alcohol.

Fermentación acética, donde el alcohol generado se degrada por diferentes tipos de bacterias del ácido acético en ácido acético, lo que determina la acidez del vinagre.

Por lo tanto, aunque las bacterias acéticas tienen un efecto negativo en el vino, son esenciales en la industria del vinagre.

Cabe destacar que durante ambos procesos, se genera una amplia variedad de metabolitos secundarios, responsables de las diferentes características sensoriales del vinagre.

 

Comprar Vinagre balsámico o de vino

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.