La venta online aceite oliva crece? El 47% de aceite de oliva mundial proviene de Andalucía. El 97% de los pueblos andaluces poseen en sus tierras olivares. Aunque España sigue siendo el primer producto mundial con prácticamente la mitad de toda la producción, dependiendo del año, en la venta de aceite de oliva, física o venta online aceite oliva le siguen de cerca países consolidados como Italia o Grecia, y emergentes como Túnez, Turquía, Australia y los USA. En los Estados Unidos de hecho ya se cultivan olivos en Arizona, Kansas, California, Hawai, Oregón, Georgia o Florida.

Un evolución tecnológica fulgurante!

Ya prácticamente nos hemos olvidado de los molinos de piedra/granito empujados por mulas o bueyes para molturar las aceitunas. Ahora se hace gracias a modernas trituradoras, que vigilan al mismo tiempo temperatura y contacto con el oxígeno, mediante atmósferas inertes de nitrógeno. Debemos recordar que si aumentamos la temperatura efectivamente obtendremos más aceite. “Romperemos” más fácilmente las vacuolas de la aceituna que lo contienen, pero bajará la calidad de éste.

En consecuencia los extraordinarios beneficios para la salud que aporta, ya que a más temperatura más volatilidad de los preciados polifenoles, los antioxidantes naturales del aceite de oliva, que no sólo aportan los sabores y aromas, sino que a mayor concentración, mayor longevidad y estabilidad de nuestro aceite de oliva. Antiguamente se alcanzaban temperaturas de hasta 50º perjudicando seriamente la calidad del aceite, actualmente se recomienda no sobrepasar los 30º-32º y se considera “extracción en frío” por debajo de 27º.

Evolución de la separación de las fases sólidas y líquidas

Hace no tantos años la pasta molturada era batida manualmente y colocada entre discos de mimbre o más tarde de fibra sintética. Se ejercía sobre ellos una elevada presión, de hasta 4000Pa, para compactar la parte sólida y dejar pasar la parte líquida, compuesta de agua de vegetación y aceite. Esta fase líquida necesitaba Decantación para intentar extraer el máximo de agua y dejar el aceite.

Actualmente se utiliza maquinaria moderna de trituración, batido y centrifugación. En estas tres fases se tiene especial cuidado en los parámetros de temperatura, oxígeno y tiempo. Los tres deben mantenerse lo más bajos posible. La temperatura por debajo de 27º aunque ello implique menor cantidad de aceite extraído. El oxígeno totalmente alejado de la pasta y el aceite, mediante atmósferas inertes. Centrifugación rápida y en dos fases, para evitar el aporte de agua, que haría variar la delicada composición de nuestro aceite, y rápida para evitar la evaporación de los polifenoles.

El líder absoluto en la fabricación de esta maquinaria es la empresa italiana Pieralisi. Sigue sacando nuevas variantes que permiten conseguir mejores calidades. Países como Grecia, Túnez o Turquía, a pesar de cultivar correctamente sus olivos y tener experiencia y tradición aceitera, al no contar siempre con esta maquinaria, no les es posible producir aceite de oliva virgen extra de calidad superior, y ello aparece demostrado en los concursos internacionales.

Falta regulación internacional

Los parámetros de calidad del aceite de oliva sigue siendo demasiado “simples”. Básicamente sólo distingue de manera precisa la concentración de ácidos grasos libres como parámetro para diferenciar un aceite virgen (extraído únicamente por métodos mecánicos, y con una acidez inferior al 1,5º) del virgen extra (con una acidez inferior a 0,8º). Todo el resto de características organolépticas y sensoriales dependen de la apreciación, necesariamente subjetiva, de los catadores. Recientemente se anunció un aparato en el mercado que permite detectar el origen y variedad de un aceite de oliva, y por lo tanto, saber si ha sido “mezclado” con otros o es 100% “puro”.

El COI (Consejo Oleícola Internacional) en Madrid, se supone que regula estas normativas que deben seguir los países productores. Pero páises como los USA no las reconocen y ya han publicado las suyas propias (Comisión de Aceite de Oliva de California). Tampoco a nivel de los Concursos Internacionales existe consenso y cada cual tira por su lado. Otorgan a menudo premios sorprendentes a aceites de calidad discutible.

La “Venta online Aceite Oliva” se desarrolla

No todo son malas noticias, y se abre camino con Tiendas online como Aceite del Campo que se esfuerzan en aportar a la vez información, buenos precios y variedad.

Desde AceitedelCampo promovemos la Venta online aceite oliva.