Acebuche

Mostrando todos los resultados 1

Acebuche, el aceite

El acebuche es un olivo silvestre, adopta formas de arbusto o matorral. Su nombre científico es Olea Europaea var. sylvestris, de la misma especie del olivo, pero salvaje. Sus tallos son más recios y robustos que los del olivo, las hojas más anchas y redondeadas, y el color más intenso.

El acebuche puede alcanzar hasta 10 metros de altura, pero es poco usual. Lo normal es que adopte forma de arbusto o matorral. En consecuencia, son plantas muy resistentes a la sequía, se adaptan bien a suelos pobres, y pueden tener incluso espinas. Es sin embargo muy sensible al frío, sobre todo a las heladas.

El acebuche, la aceituna favorita de los pájaros

Crecen en cualquier parte de clima mediterráneo seco, junto con quejigos, alcornoques y encinas, con preferencia de los suelos ricos y calizos. De hecho, son el alimento favorito de las aves en otoño cuando necesitan un aporte extra de grasas, y también del ganado.

La acebuchina

Su fruto, la acebuchina, es igual que una aceituna pero más pequeña, y produce mucha menos cantidad que el olivo, aunque su calidad es exquisita.

Mientras que se recolectan cientos de miles de hectáreas de olivar cada año en casi toda España, el aceite de acebuche pasa a menudo desapercibido.

Aunque suele ser de menor tamaño hay ejemplos de acebuches majestuosos, con frutos de menor tamaño que rara vez se recolectan.

Por ello, y por la dificultad lógica de su recolección, sólo se suele encontrar aceite de acebuche «casero», ya que su producción es poco rentable. Se encuentran en abundancia en la provincia de Cadiz.

La cantidad de polifenoles y antioxidantes que contiene el aceite de acebuche Balcón del Sur triplica la del aceite de oliva.

Recordemos que los polifenoles del AOVE son los responsables de combatir el envejecimiento celular y sus radicales libres.

Estas pequeñas partículas presentes en el aceite de acebuche y en el aceite de oliva Extra Virgen estarían detrás del cáncer o el Alzheimer. De hecho, si se confirmara definitivamente, ésto explicaría la baja incidencia de estas enfermedades en los países del sur de Europa.

Bomba de polifenoles

La concentración en polifenoles (antioxidantes naturales) del aceite de acebuche es tres veces superior al del aceite de oliva. El hecho de que las acebuchinas sean más “correosas” y salvajes, las convierte también en más saludables.

Recordemos que son ya numerosos estudios los que avalan que los polifenoles del aceite de oliva (o de acebuche) tienen efectos reales en la lucha contra el cáncer. En particular el Oleocanthal y el Hidroxitirosol han mostrado su eficacia en laboratorio frente a algunos tipos de células cancerígenas.

Estos estudios se iniciaron a raíz de las estadísticas mundiales sobre cáncer y longevidad. Desde hace tiempo sorprende bastante a los científicos que países como España, Italia o Grecia sean bastante más longevos que Alemania, Suecia o Canadá. Además los índices de cáncer en la cuenca Mediterránea son sensiblemente inferiores al resto de países.

Notas de Salud

Efectivamente, hace ya unos años, el Dr. Beauchamp, de manera fortuita, descubrió el Oleocanthal. Este polifenol, presente en pequeñas cantidades en el aceite de oliva, y en consecuencia en el de acebuche, tiene la capacidad de matar literalmente células cancerígenas.

Estos resultados fueron demostrados en laboratorio, dónde el Oleocanthal conseguía introducirse en las células malignas, y anularlas por dentro. Por desgracia, no conocemos actualmente ningún proyecto de farmacéuticas basados en este prometedor descubrimiento. Suponemos tristemente que no es rentable…:-(

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.