Ecológico


DESCUENTO DEL 5% EN PEDIDOS SUPERIORES A 150€


GASTOS DE ENVÍO GRATIS A PENÍNSULA EN 48 HORAS

Mostrando todos los resultados (4)

aceite ecológicoLa agricultura ecológica y el aceite ecológico suponen una alternativa a la agricultura convencional. Los cultivos actuales convencionales son súper intensivos. Utilizan masivamente todo tipo de pesticidas, herbicidas, fertilizantes y una amplia gama de productos químicos sintéticos. Toda esta “química” deja inevitablemente residuos en los aceites, y pueden convertirse en agentes realmente nocivos para nuestra salud al calentarse.

Plantar olivos no es siempre ecológico

Y no acaba aquí el drama. Las lluvias arrastran los residuos depositados en el suelo hasta los ríos y embalses, ampliando así la zona de contaminación. Además la agricultura convencional provoca la simplificación del paisaje agrícola, la degradación de su fauna y flora, y la disminución de la biodiversidad.

Certificación oficial

Se considera aceite ecológico aquel que ha sido certificado como tal por organismos autorizados. El CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica) y Sohiscert (Sociedad Hispana de Certificación) son algunos de ellos. Estos organismos aplican con rigor las normas fijadas por la CCPAE (17.06.01) y la CEE. Son independientes y objetivos, realizan inspecciones a la almazara y controles de campo. Analizan todo el proceso, desde la caída de la aceituna, su paso por el molino y proceso industrial, almacenamiento y envasado. Todo ello en circuito herméticamente cerrado, en acero inoxidable alimentario, sin posibilidad de manipulación humana. Realizan además un análisis clasificatorio, de composición de ácidos grasos y de residuos de plaguicidas. Sólo entonces el aceite de oliva puede etiquetarse como Aceite Ecológico.

Por qué contamina menos el aceite ecológico?

El aceite ecológico contamina menos que el convencional ya que no genera alpechín (mezcla de agua vegetal y de lavado). De este modo el agua de lavado debe reciclarse durante el mismo proceso de extracción del aceite, añadiendo una muy pequeña cantidad de agua de lavado. Al final del proceso, una parte de este agua queda en el orujo (Alperujo). Éste se lleva a la orujera para su tratamiento, o se emplea como combustible en la misma almazara. La parte líquida, aunque limpia ya, se deposita en balsas especiales para su evaporación. En el proceso de producción de aceite ecológico se estima que se contamina un 90% menos en comparación con una producción convencional.

El aceite ecológico no sabe mejor ni peor

En principio, la producción ecológica no mejora ni empeora el sabor del aceite ni sus cualidades organolépticas. Pero todo consumidor frecuente de aceite de oliva virgen extra debería plantearse pagar un poco más, y consumir un aceite con escaso impacto en nuestro entorno. Desde AceitedelCampo promovemos la Responsabilidad Medioambiental.