Seleccionar página

Aceite de oliva Virgen Extra es aquel cuyos niveles de acidez química son inferiores a 0,8º y organolépticamente no tiene defecto alguno. Del mismo modo, aceite de oliva Virgen, es aquel cuyos niveles de acidez química deben ser menores o iguales a 2º y su resultado en mediana de defecto en panel de cata es menor o igual a 2,5.

¿Cuál es la diferencia entre el Aceite de Oliva Virgen y el Aceite de Oliva Virgen Extra?

Está claro que el aceite de oliva es uno de los pilares de la dieta mediterránea, reconocida por numerosos nutricionistas por todo el mundo.No obstante, cuando estamos en el lineal del supermercado podemos tener dudas acerca de las diferencias entre ambos.

Ambos son puro zumo de la aceituna extraídos mediante procedimientos mecánicos, generalmente por centrifugación, pero en ningún caso son sometidos al proceso de refinado. Al zumo obtenido directamente de la aceituna se le denomina Aceite de Oliva Virgen, el cual, en función de su calidad, se clasificará finalmente como “Virgen” o “Virgen Extra”.

 

El aceite AOVE es el único que mantiene todas las propiedades genuinas de la aceituna

 

Las diferencias aparecen durante el procesamiento de la aceituna. En realidad, la variedad de aceituna tiene poca influencia en la calidad del aceite de oliva extraído. Incluso de aceitunas del acebuche se puede extraer un excelente AOVE si el proceso es el adecuado.

Diferencia entre aceite de oliva virgen y extra virgen AOVEPara situarnos, existen pues dos tipos de aceites de oliva básicos:

Aceite de oliva virgen o virgen extra

Extraído únicamente mediante procesos mecánicos y prensado en frío (por debajo de unos 27ºC).

Se trata del aceite que obtenemos en primera prensada y que presenta el mayor grado de pureza. Si es Extra su acidez debe situarse por debajo de los 0,8º.

Aceite de oliva refinado

Es el de calidad más baja. Por desgracia, su denominación de «refinado» lleva a muchos consumidores al engaño. Debido a que ha sido extraído de aceitunas dañadas, recogidas del suelo, con procesos de fermentación iniciados, el aceite tiene mal sabor y olor.

De hecho, se le denomina Lampante porque se utilizaba antiguamente en las lámparas de aceite. Por ello, a altas temperaturas y mediante procedimientos químicos, se «refina».

No obstante, este «refinamiento» también elimina en su camino todas sus propiedades organolépticas beneficiosas. Lo convierte, en realidad, en una grasa vegetal insípida sin interés para la salud.

La clave está en el proceso

En resumen, la diferencia reside básicamente la forma en que se procesan las aceitunas. El aceite de oliva virgen extra se obtiene de aceitunas que se prensan rápidamente. Por ello posee una acidez baja y olor y sabor intactos.

molino de aceite de oliva aoveEl Virgen Extra posee un sabor rico y afrutado, ideal para ensaladas, rico en vitamina E y ácidos grasos insaturados.

Al ser aceite de oliva Extra Virgen son ideales para utilizar a altas temperaturas, hornear, freír, freír y asar a la parrilla.

Recomendamos siempre comprar aceite de oliva virgen extra, sólo cuesta un poco más que el «normal», pero el sabor y aroma, y los beneficios para la salud lo compensan sobradamente.

No obstante, debemos destacar que la actual normativa es cuanto menos «vaga» al respecto de que es un AOVE.

La razón es que sólo requiere estar por debajo de los 0,8º y que no presente atributos malos en la cata.

El criterio de la acidez puede fácilmente «trampearse» con mezclas y procesos de refinamiento (de hecho el peor aceite de oliva, el refinado, puede llegar a tener 0º de acidez!).

Y el segundo criterio es demasiado subjetivo. El sector está actualmente trabajando en nuevas normas que permitan al consumidor identificar la diferencia entre aceite virgen y virgen extra.

¿En qué se diferencia un Aceite de Oliva Virgen de un Aceite de Oliva Virgen Extra?

El Aceite de Oliva Virgen Extra es el que tiene mayor calidad, y sus niveles de acidez no deben superar los 0,8º, mientras el Aceite de Oliva Virgen deben ser menores o igual a 2º.

aceite oro del desierto 1/10Este es el primer criterio diferenciador entre estos tipos de aceite, el criterio químico.

El segundo criterio diferenciador es el organoléptico, a través de la cata, donde se analizan sabores, aromas e intentan detectar posibles defectos.

El Aceite de Oliva Virgen Extra no tiene defecto alguno, y resultado obtenido a través de panel de cata debe ser cero y su mediana de frutado debe ser mayor que cero.

Por el contrario, en el Aceite de Oliva Virgen, la mediana de defecto debe ser menor o igual a 2,5, siendo la mediana de frutado mayor que cero.

Vemos por tanto cómo mientras el Aceite de Oliva Virgen Extra es perfecto, sin defectos, y el Aceite de Oliva Virgen, en cambio, puede llegar a tenerlo.

 

El aceite de oliva Virgen Extra es sin duda el mejor aceite de oliva, pues sus propiedades nutricionales permanecen intactas

 

¿Dónde se origina la diferencia entre Virgen Extra y Virgen?

Efectivamente, si los dos se elaboran de igual modo y se obtienen directamente de la aceituna, ¿por qué unos son Virgen Extra y otros simplemente Virgen?

Cuidado del campo

Cuanto más cuidado y esmero se tenga en el olivar, mejor resultado nos dará en el molino y consiguientemente en el producto final.

Diferencia entre aceite de oliva virgen y extra virgenConcretamente se trata del cuidado del cultivo, protección frente a plagas y condiciones climatológicas favorables los que serán determinantes para obtener una aceituna sana.

La recolección

Este factor es también fundamental para obtener la máxima calidad en el aceite es la recolección.

En efecto, la aceituna debe recolectarse en el momento idóneo en su maduración, directamente del árbol (aceituna de vuelo).

Además, deben utilizarse técnicas que confieran el mínimo daño a la aceituna para evitar heridas que puedan provocar su oxidación y pérdida de calidad.

El molino

La molienda de la aceituna debe hacerse en el menor tiempo posible desde su recolección, para evitar que el fruto sufra daños y quede expuesta a temperaturas no idóneas. Si no se actúa rápidamente puede aparecer el atrojamiento. Además, debe ser procesada “en frío”, por debajo de los 27º.

 

Castillo de Canena, uno de los mejores AOVE de Jaén!

 

La conservación

Una vez extraído el aceite, debe conservarse en los depósitos de las bodegas, a temperatura controlada.

comprar aceite oleum hispaniaSi se trata además de aceite de oliva sin filtrar, este debe ser «limpiado» regularmente para retirar los posos que decantan naturalmente.

Efectivamente, los aceites turbios o «en rama», son muy buscados, pero mas delicados que sus «hermanos» filtrados.

Cualquier anomalía, mala práctica o descuido en alguno de estos procesos marcará la diferencia entre un verdadero Aceite de Oliva Perfecto “Virgen Extra” y un Aceite de Oliva Virgen.

En resumen:

  • esfuerzo y esmero en el cuidado de los olivares
  • estricta supervisión y la aplicación de los máximos estándares de calidad en la extracción del aceite en el molino
  • utilización de técnicas y tecnología adecuadas para su conservación en bodegas una vez producido

Solo de este modo se conseguirá el Verdadero Aceite de Oliva Virgen Extra, perfecto en su mesa y que le proporcionará innumerables beneficios saludables.

 

Comprar aceite de oliva virgen extra 5l en cooperativa

  • comprar AOVE ecoprolive

    Ecoprolive

    AOVE de aceitunas deshuesadas, máximo nivel de polifenoles

    5,40 49,00 /Ud
  • comprar aceite alma envero

    Alma Envero

    Alma Envero, increíble Arbequina de Murcia

    14,85 /Ud
  • comprar aceite castillo de canena

    Castillo de Canena

    Reserva Familiar de Picual y Arbequina desde el corazón de Jaén

    16,50 /Ud
Abrir chat