El aceite de oliva en España es en realidad un gran desconocido. Aunque parezca una paradoja, siendo el producto estrella del país que produce por sí sólo la mitad del aceite de oliva mundial! (en particular Jaén produce el tercio del todo el aceite de oliva mundial). Por otra parte, son incesantes en los últimos años los estudios científicos, por prestigiosas universidades en el mundo entero, sobre los beneficios para la salud del aceite de oliva.

Ya no es sólo que durante décadas llamase la atención la menor incidencia de enfermedades tan peliagudas como el cáncer o el Alzheimer en países como España, Italia o Grecia, sino que ahora ya se sabe porqué! En particular, en el tema del cáncer se han aislado moléculas como el Oleocanthal o el Hidroxitirosol que literálmente se cargan ciertas células cancerígenas en minutos!! Con estos datos, nos preguntamos enseguida:

Aceite de oliva

El precio del aceite de oliva en origen es actualmente de unos 3 euros/kilo, un precio ridículo cuando lo comparamos con el vino de calidad. Además, es el producto agro-alimentario que menos diferencia de precio presenta entre origen y final, ya que de los 3 euros apenas llegamos a los 6 euros/litro! Por otra parte la diferencia de precios entre el aceite de oliva Virgen Extra, el Virgen y el “refinado” es increíblemente pequeña! no se entiende como un AOVE con todo su sabor y aromas, además de beneficios para la salud, puede valer apenas unos céntimos por encima del peor de todos, el “refinado”, que no huele ni sabe a nada, y que en su fabricación ha perdido por el camino todos esos preciosos polifenoles y antioxidantes.

Qué es AOVE?

comprar aceite de olivaLa respuesta la tenemos en el “incansable trabajo” de las grandes superficies en “banalizar” el aceite de oliva, y seguir utilizándolo como un producto de reclamo, presentándolo como “todos iguales”, e incluso rozando la ilegalidad con sus etiquetados…Esto no ayuda para nada a que la gente sepa que es AOVE y esté dispuesta a pagar el precio justo, igual que hacen ya con un buen vino.

Cuidado con el fraude

Además, esta venta “en masa” trae consigo un gran presión en precios sobre el pobre agricultor, que se ve prácticamente forzado a malvender año tras año su cosecha. Es más, las envasadoras utilizan el buen AOVE para mezclarlo con otros más “cutres” y seguir presentándolos en sus lineales como Virgen Extra…en fin un desastre!

Adelgazar con aceite de oliva

Tampoco ayuda el que nominalmente el aceite de oliva sean un producto calórico. Aún hay muchos que piensan que para adelgazar es necesario prescindir de las grasas…craso error! de lo que hay que realmente prescindir es de los carbohidratos hidrogenados, arroz, pasta, azúcar, etc…y pasarse a los carbohidratos integrales, que paradójicamente son algo más calóricos, pero de lenta absorción y con un índice glucémico mucho más bajo. Estos hace que la insulina “no actúe” y no lo convierta de inmediato en grasa y las envíe a las “reservas”. Todo lo contrario, mantendrá estas moléculas circulando por nuestro torrente sanguíneo hasta que las usemos como energía, y nos sentiremos “saciados” más tiempo.

Aunque evidentemente no todo es calorías en una dieta saludable, a los aficionados a contarlas les indicaos que el aceite de oliva contiene 810 Kcal / 100ml, o unas 120 Kcal por cuchara sopera, y 40 Kcal por cucharita de café. El que escribe este articulo es flaco como un clavo y no para de comer todo el día…:-)

Aceite de oliva contra el cáncer

Por qué las farmacéuticas no investigan a fondo esta posible vía de tratamiento del cáncer? La respuesta a esto es simple, no es rentable. Actualmente venden una simple dosis de fármacos para quimioterapia a varios miles de euros, por lo que parece impensable que vender “pastillas de aceite de oliva” pudiera tener la misma rentabilidad. Sobretodo porque en los medicamentos contra el cáncer mantener las patentes parece más sencillo que un hipotético medicamento basado en AOVE.

Aceite de oliva en ayunas

Ojalá en pocos años sean los países los que dediquen fondos públicos a investigar estos nuevos tratamientos, y se sacudan el “yugo” al que nos someten las empresas farmacéuticas. Desde nuestro foro si que aconsejamos a nuestros lectores que consuman AOVE de calidad cada día, y si es en ayunas, mucho mejor! aunque parezca una barbaridad, cuando el estómago está vació por la mañana, absorberá más fácilmente todos esos antioxidantes y polifenoles, que nos ayudan a compatir el cáncer, el Alzheimer, el colesterol y la Diabetes tipo II, además de que está muy bueno!!

Como conservar el aceite de oliva

Lo ideal es un armario oscuro, a una temperatura de entre 10º y 16º y bien cerrado, ya que el aceite se oxida fácilmente en contacto con el oxigeno del aire. Por ello, la botellas deben permanecer siempre bien cerradas. Los rayos ultravioletas del sol, aceleran también los procesos de oxidación del aceite de oliva. Lo mejor es conservarlo igual que se hace con el vino, en un sótano o bodega. Allí permanecerá el grueso de nuestro aceite de oliva, y para el uso cotidiano utilizaremos aceiteras y pequeñas botellas, preferiblemente opacas y con tapón. Otro aspecto importante, el aceite de oliva con posos no está “pasado”. Lo que sucede es que a temperaturas por debajo de los 7º el aceite de oliva puede precipitar. Este fenómeno no tienen ninguna incidencia sobre la calidad del aceite. De hecho, una vez se deja a temperatura ambiente, los posos tienden a desaparecer.

Cuantas olivas contiene un litro de aceite de oliva?

Un olivo aporta por año unos 50-70 kg de aceitunas, de la que se extrae aproximadamente entre 5 y 10 litros de aceite. Es difícil decir exactamente cuantas aceitunas hay en 1 litro de aceite de oliva ya que depende mucho de la variedad y el punto de madurez. También el contenido en aceite de cada aceituna dependerá de las horas de sol expuestas y del riego artificial. En términos generales podemos decir que necesitamos unas 1000 aceitunas para cada litro de aceite de oliva.