Porqué aparece el Oleoturismo? El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es un producto indispensable para nuestra rica dieta Mediterránea. Día a día se demuestran cada vez más sus increíbles cualidades saludables y nutricionales. La riqueza biológica y económica que generan los cultivos de olivos es reconocida mundialmente. España es el país con más hectáreas de cultivo de olivo del mundo. De ahí el interés turístico basado en la gastronomía, el paisaje y la cultura tradicional. Cada vez atrae a más gente y se promueven muchas actividades entorno al Aceite de Oliva.

 

El oleoturismo se podría definir como el turismo que surge entorno a los Olivos y el Aceite de Oliva. Una alternativa al turismo tradicional en zonas de interior agrarias donde el olivo es el cultivo principal. Una forma de disfrutar del tiempo libre respetando el Medio Ambiente, combinándolo con cultura, gastronomía y naturaleza. Transmiten información y cultura sobre el producto realizando visitas, actividades, rutas, senderismo, restauración, compras y relax. Además de poder disfrutar de alojamientos y restaurantes relacionados con el olivar.

El olivo es un árbol monumental de mucho valor cultural que crece muy lento y puede llegar a tener una longevidad centenaria o incluso milenaria. La recogida de sus frutos depende de la variedad y la zona donde son recogidos. Por lo general se suele realizar desde octubre hasta diciembre. Sin duda ésta época es la mejor para practicar oleoturismo. Visitando las almazaras tradicionales permiten a los visitantes conocer y entender mejor todos los procesos de producción para obtener el “oro líquido“. Desde tiempos ancestrales la mano del hombre ha cuidado los olivos. Descubrir ese legado cultural es parte del valor del oleoturismo.

Oleoturismo, belleza y aceite de oliva

Van surgiendo nuevas tendencias de intereses y propuestas para el oleoturismo. Se proponen visitas a Spas ofreciendo masajes manuales sobre el cuerpo embadurnado de Aceite de Oliva, que sin duda hidrata nutre y cicatriza. Alojan a los visitantes en cortijos situados en un mar de olivos, realizan visitas a museos especializados en el Aceite de Oliva y por supuesto realizan catas de aceite, una actividad que no puede faltar en cualquier propuesta de oleoturismo.

Los visitantes afirman que con un viaje de oleoturismo se transforman en incondicionales amantes del Aceite de Oliva Virgen Extra. Es una experiencia muy confortable y placentera para los sentidos y todo finaliza con la sensación de haber recibido una lección sabia de la naturaleza.

Hay varias Denominaciones de Origen en la Península y cada vez promocionan más el oleoturismo. Las principales zonas de España donde se puede disfrutar de éste placer son:  Aragón (Bajo Aragón), Toledo (Montes de Toledo), Sevilla (Estepa), Córdoba (Baena, Priego), Jaén (Cazorla, Mágina, Segura) y Cataluña ( Les Garrigues, Siurana, Girona, Tarragona).

Toda iniciativa es perfecta para dar valor a un patrimonio natural y gastronómico que muchas personas aún no tienen el gusto de conocer. Y el objetivo de la oleocultura es ese, dar a conocer la amplia cultura del aceite y compensar la falta de beneficios que tienen algunas comarcas para volver a dar vida a muchos pequeños pueblos olivareros. Sin duda, el oleoturismo da vida al mundo rural sin que sus turistas dejen de disfrutar.

En AceitedelCampo invitamos a las empresas de oleuturismo a contactarnos ya que tenemos previsto abrir un espacio para ellas.

Saludos.

Añadir comentario

Tu dirección de email no será punblicada. Los campos necesarios están marcados *

En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

El pedido, se recibió correctamente. El transportista se puso en contacto telefónico conmigo para concretar la entrega, que se realizó sin incidencias.
En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

Julián
Es un aceite excepcional

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Gracias por vuestras atenciones

Hola Alfonso, todo muy bien, como siempre. Gracias por vuestras atenciones. Saludos

Javi Martínez
aceite virgen extra para desayuno y ensaladas

Hola, He decidido comprar a través de ustedes por recomendación de mi madre (esperanza Larrinaga) ya que ella compraba aceite que me regalaba. He probado el omeya sin filtrar el omeya filtrado que aún tengo, y que utilizó para todo y este que utilizaré como aceite osa desayuno y ensaladas, ya que el sabor es exquisito. Una crítica al gasto de envío, que me parece caro para pedir un litro. Y no puedo comprar más porque temo que se me ponga malo. Si me pueden aconsejar sobre el tiempo de caducidad se lo agradecería Un saludo

Rosa
Muchas gracias y hasta pronto

Hola Alfonso
Todo genial
Llego todo en tacto y ese oro es unico, es verdad!!
Muchas gracias y hasta pronto

Aine
Es un aceite excepcional.

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Calidad y rapidez

Era un regalo para mi madre, que yo sepa no tuvo problema en la recepción del envío ni nada le llegó mal, así que contenta, no duden que repetiré. Sí puedo decir que el aceite Los Omeyas sin filtrar -fresco y posterior- es de lo mejor que he probado, qué sabor..!

María Jesús
Teléfono / Whatsapp: +34 640 627751
Nord 49, pta 26 08950 Esplugues de Llobregat
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.