Propiedades del aceite de olivaLas propiedades curativas del aceite de oliva son conocidas desde la Antigüedad. En el mundo Griego se utilizaba ya como medicamento. Homero lo llamaba “oro líquido”, e Hipócrates lo recomendaba como medicamento, creando más de 60 maneras diferentes de utilizarlo para sanar. En la antigua Atenas, nombre que le viene de la diosa Atenea, ésta trajo el olivo a los griegos como un regalo. Zeus había prometido las tierras del Ática a aquel dios o diosa que hiciera el descubrimiento más útil. El regalo de Atenea fue la oliva, con la que se conseguía luz, calor, alimento, medicamentos y perfúmenes, y fue escogido como el descubrimiento más pacífico, más que el caballo de Poseidón, alabado como un instrumento de guerra rápido y poderoso.

Polifenoles: el rey de los antioxidantes del aceite de oliva

Una de las propiedades del aceite de oliva son los antioxidantes naturales del aceite de oliva, claves por sus propiedades curativas. Entre las más importantes se incluyen la prevención de enfermedades cardiovasculares y del cáncer, en particular el de mama, sin dejar de lado la aportación del aceite de oliva como analgésico y reductor del riesgo de padecer osteoporosis, arteriosclerosis y úlceras gástricas.

Propiedades del aceite de oliva

Las propiedades del aceite de oliva para usos terapéuticos son muchas.

El aceite de oliva ayuda a combatir la osteoporosis

Esta es una de las propiedades del aceite de oliva más reconocida. Nos lo confirma el prestigioso doctor José Manuel Fernández-Real y la empresa PREDIMED. Afirman que consumir 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva, y mejor aceite de oliva virgen extra, aumenta la densidad ósea y retrasa y/o evita la osteoporosis.

El aceite de oliva como analgésico

Según el científico Julián Taylor del Hospital Nacional de Parapléjicos, el aceite oleico permitiría disminuir un dolor harto complicado de tratar, el neuropatico, o hipersensibilidad al dolor provocado por estímulos que normalmente no lo causan, como el tacto.

Demuestran el efecto terapéutico del aceite de oliva en el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

El estudio sobre las propiedades del aceite de oliva se realizó en ratones (Laboratorio de Genética Bioquímica en Lagenbio, Zaragoza), y no solo mejoraban su comportamiento muscular y motor, sino que además el índice de supervivencia en estos animales crecía. Se calcula que la aplicación a humanos equivaldría al consumo diario de unas 8 cucharadas soperas, es decir unos 120 gramos/día. Estos estudios, aunque realmente esperanzadores, necesitarán probarse en humanos, para confirmar que se producen los mismos efectos.

El aceite de oliva reducción el riesgo de úlcera gástrica

Otra de las propiedades del aceite de oliva es la de reducir la acidez de la mucosa esofágica, frenando y regulando el vaciado del estómago al duodeno, y reduciendo el grado de acidez gástrica.

Lucha contra el cáncer de mama con aceite de oliva

El factor responsable sería el hidroxitirosol, un potente polifenol antiantioxidante, que se encuentra en el aceite de oliva, y que tendría un efecto beneficioso en las mujeres con riesgo a padecer cáncer de mama. El estudio ha sido realizado por el Hospital Metodista de Houston, Estados Unidos.
Recientemente, investigadores de las universidades de Granada y Málaga, han conseguido demostrar las propiedades del aceite de oliva para transportar medicamentos oncológicos por el torrente sanguíneo, favoreciendo su penetración en las células.

Ácido oleico: el enemigo del colesterol

Se ha demostrado en numerosos estudios que el aceite de oliva combate el colesterol de manera eficaz, y ya es conocida y apreciada esta propiedad entre los consumidores de aceite de oliva, a pesar de que sigue quedando un 10% de personas que creen aún que el aceite de oliva es perjudicial para el control del colesterol.
Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, el ácido oleico, componente en un 80% del aceite de oliva, ayuda a mantener los correctos niveles de colesterol cuando se usa en sustitución de otras grasas y aceites no saludables