Seleccionar página

El aceite de orujo tiene su origen en los restos de aceituna que quedaban tras haber extraído el aceite de oliva virgen. Estos resto orujos estaban formados por pulpa, huesos, agua y 2%-3% de aceite de oliva. No obstante, con los actuales molinos de dos fases este subproducto se denomina alperujo, formado por los mismos componentes pero con aun menor cantidad de aceite en su interior.

De hecho, para poder extraer esa pequeña cantidad de aceite se utilizan disolventes químicos, y el procedimiento se realiza en las orujeras o extractoras. Obviamente, a este aceite no se le puede llamar aceite de oliva virgen, pero orujo crudo.

Aceite de orujo de oliva

El aceite de orujo tiene el mismo perfil de ácidos grasos que si hubiera sido extraído mediante procesos físicos.

comprar Aceite de orujo de oliva

No obstante, al igual que el aceite lampante, la acidez, aroma y sabor no lo hacen aptos para el consumo, y por tanto debe ser refinado.

Así, al aceite de orujo crudo, una vez refinado se le llama aceite de orujo refinado, y carece de sabor, olor o color; y tampoco es apto para el consumo.

Finalmente, refinado, se mezcla con aceites vírgenes o vírgenes extra que le aportan el sabor, el color y los aromas. De este modo, el aceite de orujo de oliva, ya apto para el consumo, se puede encontrar en los comercios y supermercados.

El aceite de orujo de oliva representa alrededor del 10% del aceite producido en España, una cifra bastante elevada. Al ser un producto de calidad inferior, su precio es bastante menor que el de aceite virgen y virgen extra. A destacar que se usa mucho para frituras.

Propiedades del aceite de orujo de oliva

Los resultados de los estudios son muy interesantes, ya que el aceite de orujo de oliva demostró ser mucho más rico en ácido oleico que el aceite de girasol.

aceite de orujo para firturas

Por otra parte, es muy estable y es el que mejor aguanta las sucesivas frituras. En particular ayuda a nuestro Sistema Digestivo, reduciendo la acidez gástrica y estimulando el tránsito intestinal.

Además, favorece la absorción de nutrientes y potencia sus propiedades antiinflamatorias, siendo en resumen de gran ayuda para calmar la gastritis.

El aceite de orujo de oliva es el gran desconocido de los hogares españoles y busca recuperar el espacio comercial que perdió en 2001, al detectarse la presencia de benzopireno, componente sobre el que no existía ninguna regulación.

Este suceso provocó que el consumo interno se colapsara y obligó al sector orujero exportar la producción a mercados como Italia, México, Estados Unidos o Emiratos Árabes. Esto ha provocado que la cuota natural del aceite de orujo de oliva haya sido ocupada por otros tipos de aceites de peor calidad.

Beneficios para la salud

A raíz de aquel episodio, muchos han sido los estudios para revertir el desconocimiento generalizado que existe sobre el aceite de orujo de oliva. En particular, las investigaciones demuestran que es mucho más saludable que el de girasol.

aceite de orujo de olivaDe hecho, el aceite de orujo de oliva presenta un comportamiento mucho mejor en fritura discontinua (doméstica) y continua (industrial) que los aceites de girasol convencional y similar, o incluso, ligeramente mejor que los aceites de girasol alto oleico (fuente Gloria Márquez – ICTAN).

Por otra parte, frente a aceites como el de girasol similar o girasol alto oleico, resultaría más beneficioso para la salud ya que está compuesto en su mayoría por ácidos grasos monoinsaturados, y compuestos fenólicos y los tocoferoles, precursores de la vitamina E.

Posee en consecuencia propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, mejora el nivel de azúcar en sangre, por lo que es ideal para los diabéticos. Es bueno además para la hipertensión, estimulando la digestión, favoreciendo la función de la vesícula y puede usarse como cosmético ya que hidrata, nutre y alisa la piel.

 

Las mejores marcas de aceite de oliva

  • comprar Oro del Desierto Coupage

    Oro del Desierto Coupage

    Aceite del Desierto de Tabernas (Almería), de los más premiados

    9,55 13,06 /Ud
  • comprar aceite oro bailen picual

    Oro Bailén

    Joya Picual de Jaén, 4º en Iberoleum 2018, frutado verde

    11,53 36,83 /Ud
  • comprar rincón de la subbética

    Rincón de la Subbética

    #1 del mundo 2020/21 (Worlds Best Olive Oils), bestial!

    6,95 18,97 /Ud

Abrir chat