Nuestro oro líquido es el pilar de la Dieta Mediterránea, y posee múltiples beneficios para la salud, sobretodo si es aceite de oliva virgen extra. En toda franqueza, debemos dejar de comprar aceite de oliva en el súper.

Al igual que muchos hacemos ya con el vino se trata de conocer bien el tipo de aceite que vamos a elegir. Por ejemplo, optaremos por un aceite obtenido de aceituna picual si queremos cocinar un plato fuerte, como carne asada.

Como es la Dieta Mediterránea?

Seguir la Dieta Mediterránea, junto con cierta actividad física deben formar parte de nuestro estilo de vida. El ejercicio físico debe ser mixto, tanto cardiovascular como de fuerza. No basta con correr, hay que levantar algunas pesas para crear fibras musculares y prevenir la osteoporosis.

Además debemos desplazar los alimentos de origen animal por un mayor consumo de fruta y verdura, lo que nos evitará padecer enfermedades cardiovasculares. Esto no quiere decir que la carne roja o el pescado azul sean perjudiciales, pero si deben consumirse con moderación.

Cada vez más debemos extraer las vitaminas y minerales que necesitamos de alimentos como los frutos secos, ricos en grasas de origen vegetal. Debemos también evitar el consumo diario de productos lácteos, ya que contienen muchas grasas saturadas.

La clave reside en mantener una dieta equilibrada. Recordemos que la Dieta Mediterránea es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Dieta Mediterránea durante el embarazo

La dieta mediterránea también es buena para la salud de los futuros bebés. Durante el embarazo es importante prestar atención a la dieta. Una dieta rica en verduras, legumbres, productos lácteos y aceite de oliva reduciría significativamente el riesgo metabólico en el feto.

Esta dieta se compone de verduras, aceite de oliva virgen extra (AOVE), cereales integrales y productos lácteos. Actualmente numerosos estudios han destacado sus beneficios para la salud, en particular para el corazón. También para mantener la línea o retrasar el envejecimiento cerebral.

También para los niños

Hasta ahora, sólo escasos estudios se habían dedicado a mostrar las virtudes de la dieta mediterránea en la salud de los niños.

Sin embargo, estos nuevos trabajos (Journal of Pediatrics) quieren evaluar como la dieta mediterránea durante el embarazo influye en el crecimiento y el riesgo metabólico (presión arterial o colesterol) en los recién nacidos.

Los investigadores estudiaron a más de 2700 mujeres de Asturias, Guipúzcoa, Sabadell y Valencia. También realizaron un seguimiento de los niños, peso y estatura, hasta los 4 años, así como análisis de sangre y mediciones de presión arterial.

Los investigadores observaron que la dieta mediterránea tenía consecuencias positivas en el desarrollo de los recién nacidos. Las mujeres embarazadas que siguieron esta dieta presentaron un 32% menos de probabilidades de tener hijos con sobrepeso al nacer que las que no siguieron esta dieta.

Sílvia Fernández, autora del estudio, señala además que las madres que no siguieron esta dieta eran más jóvenes y consumían más calorías.

Estos descubrimientos apoyarían la hipótesis de que una dieta saludable durante el embarazo puede ser beneficiosa en el desarrollo del niño.

De hecho, mostraría la existencia de posibles patrones dietéticos compartidos entre madres e hijos y modificaciones epigenéticas que regulan el metabolismo del feto.

Sin embargo, el estudio no mostró una correlación entre la dieta mediterránea durante el embarazo y una reducción en el riesgo metabólico durante la infancia.

El embarazo

Durante el embarazo, se recomienda tener especial cuidado en la dieta. Se recomienda mantener una dieta variada y equilibrada que proporcione los nutrientes necesarios para la madre y del bebé.

Frutas y verduras diarias, cereales integrales, productos lácteos, y proteínas y grasas de forma moderada, y desde luego en forma de aceite de oliva extra virgen!

Dieta Mediterránea contra la grasa hepática

En efecto, la investigación sugiere que el beneficio de la dieta mediterránea para reducir la grasa hepática puede estar relacionado con la reducción de los factores de riesgo de enfermedades crónicas.

El estudio llegó a la conclusión que la MedDiet era más efectiva que una dieta baja en grasa para reducir la grasa hepática (HF). De hecho, el descubrimiento tiene implicaciones que van mucho más allá de la salud del hígado.

Los resultados fueron publicados en el Journal of Hepatology, examinó si las pérdidas en la IC (intervenciones dietéticas) estaban relacionadas con las pérdidas de grasa visceral (grasa abdominal).

En él participaron 278 voluntarios de 48 años de media, con una tasa elevada de grasa visceral y lípidos en sangre.

Se les asignó al azar una dieta MedDiet o una dieta baja en grasas con, sin ejercicio, durante 18 meses. Durante este tiempo, la grasa visceral se midió utilizando imágenes de resonancia magnética.

Ambos grupos dietéticos presentaron una reducción de la insuficiencia cardíaca y pérdida de peso. Además, la MedDiet se relacionó con una disminución significativa de los factores de riesgo de insuficiencia cardíaca y enfermedades cardiovasculares.

Las tasas elevadas de grasa hepática están asociadas con el síndrome metabólico, la diabetes mellitus tipo II y enfermedades coronarias.

Además, la ginecóloga y medica especialista en fertilidad Tina Koopersmith (Centro de Reproducción de Mujeres de la Costa Oeste en Sherman Oaks, California) confirmó a Olive Oil Times que la Dieta Mediterránea aporta importantes nutrientes.

Aceite de oliva Virgen Extra

La MedDiet es mucho más rica en grasas monoinsaturadas saludables, presentes en el aceite de oliva virgen extra, aguacates y nueces. Además, contiene menos azúcar y semillas refinadas que una dieta estándar baja en grasa.

La insuficiencia cardíaca se relaciona a menudo con el síndrome dismetabólico, resistencia a la insulina, presión arterial elevada y prediabetes.

En esta área, la grasa es también un indicador o factor de riesgo para trastornos cardio-metabólicos como la diabetes y las enfermedades del corazón.

Durante años se nos ha dicho que debemos evitar todas las grasas en la dieta. Sin embargo, las habitantes de la cuenca Mediterránea como Francia, España o Italia no evitan la grasa en la dieta. Sin embargo, presentan una incidencia mucho menor de enfermedades crónicas que en los Estados Unidos.

Mejora de la Salud

En los últimos años, se ha descubierto que el alto contenido de grasas monoinsaturadas saludables y la ausencia de carbohidratos refinados parecen estar asociados con estos impactantes resultados.

La MedDiet estaría también asociada a una menor resistencia a la insulina y menores depósitos de grasa hepática. La consecuencia sería un mejor funcionamiento del hígado con menos inflamaciones y mejora general de la salud.

El aceite de oliva engorda?

Pues si y no 🙂 Es efectivamente altamente calórico (unas 900kcal/100g). Pero si consideramos que es también muy saciante, y por supuesto teniendo en cuenta los numerosos beneficios del aceite de oliva, el saldo es más que positivo. Basta con tomarlo con moderación, y si se puede, siempre en crudo.

El aceite de oliva caduca?

Desde luego! y su fecha de caducidad es de unos meses, una vez abierto. Por eso debemos conservarlo siempre cerrado, para que no entre oxígeno, en lugar fresco y oscuro. Antes de comprar AOVE miremos en la etiqueta su fecha de consumo preferente, y desde luego evitemos aceites de campañas anteriores.

Qué es el aceite refinado?

Una vez que se extrae el aceite en la almazara, de los restos se puede hacer una segunda prensada para extraer aceite de orujo. Es aceite de oliva lampante (se usaba antiguamente para las lámparas de aceite, de ahí su nombre) que precisa de procesos de refinado para ser apto para el consumo humano.

No conllevan riesgo para la salud pero son a evitar, ya que no saben a nada ni aportan beneficios para la salud, es simple grasa vegetal.

Tipos de aceite de oliva

La variedad Picual (típica de la provincia de Jaén) es picante y amarga, y realzará el sabor de este tipo de platos. Ojo, si utilizamos aceite de oliva Picual en una ensalada o un alioli, sólo sabrá a aceite…:-)

La Dieta Cetogénica con aceite de oliva

En cambio, nos iremos a un AOVE (siglas de aceite de oliva virgen extra) de aceitunas maduras si no queremos que el aceite avasalle los aromas y sabores de nuestro plato. Para ello, recomendamos la variedad arbequina.

Denominación de origen

La DOP o que sea virgen extra ecológico no te garantiza la calidad. Ni siquiera que sea aceite de oliva español. De hecho se cultivan en España numerosos olivares de los que se extraen excelentes AOVE, sin DOP.

Ojo, tampoco es lo mismo una mezcla de aceitunas que una mezcla de aceite. Esto último es a evitar. Los Coupages (zumos de aceitunas de diferentes variedades) se obtienen durante la extracción, no después.

Categorías comerciales del aceite

Encontraremos simple “Aceite de oliva”, “Aceite de oliva Virgen” y “Aceite de oliva Virgen Extra”, según su acidez y clasificación organoléptica. Por supuesto debemos siempre comprar Aceite Virgen Extra, por su sabor y aroma, y por sus beneficios para la salud.

Extracción en frío

Recordemos que la variedad del aceite no es demasiado importante. Prima que haya sido prensado en frío, a una temperatura inferior a los 27ºC. La extracción del aceite es lo que determina principalmente su calidad. Si ésta ha sido cuidadosa y rápida obtendremos un Virgen Extra con muy baja acidez (porcentaje de ácidos grasos libres, principalmente ácido oléico), y con aromas a hierba fresca.

Para comprar aceite de oliva no es necesario desplazarse a Córdoba, Úbeda, Baeza o Jaén capital! 🙂 existen magníficos aceites virgen extra por encima del río Guadalquivir 🙂 En casi cada Comunidad Autónoma se producen buenos zumos aceituna. Aunque si es cierto que si vamos al Parque Natural de las Subbéticas encontraremos los mejores aceite de oliva del mundo!

Si te ha gustado este artículo te aconsejamos visites: qué es AOVE

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.