La flor del olivo tiene varios nombres según el lugar, rapa, esquimo, cadillo o trama. Las flores crecen en racimos de entre 10 a 40 flores, según la variedad, cada flor tiene cuatro pétalos blancos carnosos, en cruz.

La flor tiene el centro amarillo anaranjado y dan pinceladas blancas al olivar. Cada flor dura aproximadamente una semana por lo que la fase de floración de los olivos tiene una duración breve.

Trama del olivo

Las flores del olivo son pequeñas, agrupadas en racimos de entre diez a cincuenta flores, según la variedad del olivo. Posee un color blanquecino, el centro amarillo, compuesta por cuatro pétalos, cáliz de pequeño tamaño, corola uniforme, dos estambres y limbo formado por cuatro lóbulos.

Flor de olivo recién salida

Las flores del olivo poseen un olor ligero poco intenso, y al ser las flores pequeñas y blancas la floración del olivo pasa desapercibida para los ajenos al mundo del olivar. Llama más la atención su polen en zonas de grandes de masas de olivares.

Cuándo es la floración del olivo?

Aunque existe cierta variabilidad en cuanto al momento de la floración, suele producirse en las semanas centrales de mayo. Es un periodo crítico para el futuro de la cosecha, pues si la floración es escasa la cosecha puede ser escasa. En ocasiones, en mayo suben mucho las temperaturas, y las flores se pueden agostar sin llegar a germinar y producir fruto.

El periodo de floración del olivo es relativamente corto, dependiendo de la variedad de la aceituna, y acaba en junio. Es en este momento cuando este árbol está en su máximo esplendor, aunque por un breve espacio de tiempo.

Polinización de las flores de olivo

A partir de mayo el polen viaja por la atmósfera para fecundar la flor femenina formándose un embrión envuelto por el fruto comenzando así su crecimiento.

Algunas flores del olivo son hermafroditas, tienen estambre y pistilo, pudiendo dar lugar a un nuevo fruto. Otras sin embargo sólo producen polen, son flores masculinas que no dan fruto.

Curiosamente sólo muy excepcionalmente el polen de un olivo suele fecundar las flores de la misma variedad. La naturaleza necesita pues cruzar variedades para garantizar el mantenimiento y la fortaleza de la especie.

De este modo, el polen de un olivo no puede fecundar sus misma flores ni las de los olivos cercanos si los reconoce como de la misma familia. Por ello, los granos de polen deben viajar largas distancias para polinizar flores de otros olivos, es por esto que hay tantas variedades de aceitunas, más de 200.

Sólo un 2% del total de la floración completa el ciclo íntegro germinando y convirtiéndose en aceituna.

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.