Seleccionar página

El precio del aceite de oliva debe ser en cualquier caso más alto que el precio actual en origen. Las razones son simples, por un lado el precio en origen comparado con su coste de fabricación deja un margen bajo para el agricultor. Y por otra, el aceite de oliva Virgen Extra debe valorarse mas en el mercado, por la propia excelencia del producto.

Precio del aceite de oliva en origen

Actualmente el aceite de oliva es uno de los productos alimentarios nacionales más maltratados. Paradojicamente esto sucede en el país que produce la mitad de todo el aceite de oliva del mundo.

precio del aceite de olivaSi miramos la cadena de valor, de apenas 3 euros/kg en origen, apenas alcanza los 5 euros/kg en el comercio final.

Esto significa que no es un producto de valor, sino de volumen. De hecho las grandes superficies lo utilizan como producto reclamo, con ofertas imposibles.

Y el problema es que cuanto más suceda esto, más presión se pone al agricultor para que lo abarate. La consecuencia es que en origen muchas almazaras ya no tienen margenes para mejorar e innovar, y a medio plazo, el propio producto se resiente.

Además, esta tendencia perjudica mucho las buenas practicas agrícolas, obligando al olivarero a limitar las variedades de aceitunas y utilizar métodos agresivos de cultivo, fertilizantes y olivares super-intensivos.

Nos estamos cargando la bio-diversidad, ya que de más de 230 variedades de aceitunas apenas se cultivan 4-5 actualmente, Picual, Arbequina, Cornicabra, Hojiblanca o Manzanilla.

Para romper este circulo vicioso, ya son bastantes almazaras de prestigio que han decidido vender fuera de España, donde parece que el AOVE se aprecia más que en nuestro país. Efectivamente países como Japon, Estados Unidos o Alemania, no tienen problema para pagar 15-20 euros por una botella de 500ml de buen AOVE Español.

Y no solo debe ser un producto altamente valorado por sus aromas incomparables que realzan todos nuestros platos. El aceite de oliva, cuando es AOVE de verdad, aporta una serie de componentes y ácidos grasos que benefician a nuestra salud. Son ya de hecho innumerables estudios que han demostrado su efecto positivo en nuestro sistema cardiovascular e inmune.

Precio del aceite de oliva Virgen Extra

Otro triste indicador del mal momento que pasa nuestro aceite Virgen Extra en España es la escasa diferencia en origen entre el precio del Virgen Extra, el de más alta calidad, con el refinado, el de menor calidad.

Precio del aceite de oliva virgen extra comprar

La razón de nuevo es la presión de las grandes superficies para ofrecer «aceite barato».

Esta presión se transmite a las envasadoras, las cuales generan más ingresos refinando químicamente aceites de orujo y lampantes, que comprando verdadero Virgen Extra.

Lo triste es que parece que al consumidor «no le importa», y que «todo» es aceite de oliva, para todos los usos, sin importarle su aroma o sabor.

La clave esta efectivamente en la educación del consumidor final. Una vez el comprador tiene la oportunidad de catar verdadero AOVE ya es improbable que fuera al «aceite del super». Además, en estos momentos, la diferencia de precio entre un aceite de oliva «vulgar» y un TOP10 mundial, es de apenas 10 euros por botella.

Pensemos que ya somos muchos que estamos dispuestos a pagar 15-20 euros por un buen Rioja o Ribera del Duero, pero parece que el aceite de oliva aun no ha hecho el mismo recorrido en nuestros paladares.

 

Las mejores marcas de aceite de oliva

  • comprar Oro del Desierto Coupage

    Oro del Desierto Coupage

    Aceite del Desierto de Tabernas (Almería), de los más premiados

    9,55 13,06 /Ud
  • comprar aceite oro bailen picual

    Oro Bailén

    Joya Picual de Jaén, 4º en Iberoleum 2018, frutado verde

    11,53 36,83 /Ud
  • comprar rincón de la subbética

    Rincón de la Subbética

    #1 del mundo 2020/21 (Worlds Best Olive Oils), bestial!

    6,95 18,97 /Ud

Abrir chat