Como se determina el precio del aceite de oliva? En el valor del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) existen varios factores. Algunos son técnicos, dependiendo de la mano de obra, procesos de elaboración y logística. Otros dependen de las condiciones ambientales del entorno donde se producen las aceitunas, como las condiciones climáticas.

 

Aspectos logísticos y de recursos en el precio del aceite de oliva

En los aspectos logísticos y de recursos podemos encontrar el tamaño de la cosecha nacional de AOVE. Lo habitual es que una cosecha grande provoca un descenso de los precios y una pequeña un alza de precios. También puede afectar la producción de la cosecha países de nuestro entorno (Italia, Grecia, Portugal…).

El precio de la electricidad, el precio del petróleo y derivados, también  pueden afectar al precio del aceite de oliva final, ya que provocan variaciones en los precios de transporte desde la central logística a el distribuidor o comprador final.

Del mismo modo, la especulación en el mercado del aceite de oliva afecta a los precios finales. Efectivamente, los productores previendo escasez en la producción almacenan aceite, reduciendo el impacto en los precios del AOVE por alta demanda y poca oferta.

Calidad y precio del aceite de oliva

La calidad es un factor determinante, por lo que los aceites de oliva virgen extra, AOVE, así como los de cosecha temprana y/o ecológicos, tenderán a tener un precio más elevado que un aceite de oliva virgen, de calidad inferior.

El envasado también influye, ya que un aceite envasado en garrafa de gran tamaño tendrá un precio de litro más barato que un formato pequeño de 500ml. Del mismo modo, para proteger al aceite de oliva de sus enemigos, aireluzcalorhumedad, los mejores aceites están envasados en botellas de cristal oscuro. Efectivamente, el vidrio es el mejor envase para el Aceite de Oliva Virgen Extra, el más higiénico y elegante.

 

Cuidado con los fraudes

El precio del aceite de oliva Virgen Extra no puede estar por debajo de los 8-10 euros la botella de 500ml. Tengamos en cuenta que si es realmente de calidad, se emplean más de 10kg de aceitunas por litro de AOVE! Por ello, cuando vemos un Aceite Mercadona o un Aceite Carrefour a 15 euros la garrafa de 5l, debemos sospechar…

Estos precios están claramente por debajo del precio del aceite virgen extra en origen (entorno a los 3 euros/litro), sin siquiera descontar los costes de embotellado, transporte y margen comercial…en fin, imposible…:-( De hecho ya han habido varias denuncias por estas prácticas comerciales.

Este tipo de precios del aceite de oliva son perjudiciales para el sector, ya que trasladan mucha presión al productor, que acaba vendiendo todas sus aceitunas prácticamente a precio de coste. Sobrevivir impide re-invertir en mejoras…:-(

En resumen, tenemos que romper el mito de que del aceite de oliva barato. El aceite de oliva Virgen Extra (AOVE) no puede ser barato! Y no solamente por los importantes costes que conlleva su recogida, extracción y procesado, pero por el valor absoluto de un producto gastronómico Premium.

 

Poolred

Este sistema de información (Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva) en España o el Ismea en Italia, reflejan de manera automática, muchas de las operaciones de compra-venta a granel. De esta manera productores y compradores, pueden conocer en tiempo real el precio medio del aceite de oliva.

En resumen, los principales factores que afectan al precio del AOVE son su calidad, nivel de acidez y embotellamiento, costes logísticos, y el tamaño de la cosecha.

Los precios del aceite de oliva siguen una tendencia alcista clara, comparando los precios a granel en origen de los 3 principales países productores (España, Italia y Grecia) en los últimos 10 años.

Los costes de producción de un kilo de aceite están entre 2,70 y 2,80 euros, con lo que los precios actuales suponen una pérdida de entre setenta céntimos y un euro. Muchas de las 100.000 explotaciones familiares de Jaén, donde la superficie media es de cinco hectáreas, están en quiebra técnica.

 

Comprar aceite de oliva Virgen Extra

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.