Aceite Virgen Extra Casas de Hualdo. En los nuestros tipos de aceite de oliva, por encima del picante y el amargor predominan las notas frutales. Repleto de aromas, de intensidad media, en las notas de Cata nos surgen recuerdos a alcachofa, hojas de tomatera, hierba recién cortada, almendra y manzana.
Al probarlo se aprecia su untuosidad y estructura, producto verdaderamente interesante. Se trata de un aceite virgen extra muy frutado al gusto, dulce y sugerente, donde las notas frutales por el olfato no llegan enmascaradas por el amargo y picante.
Casas de Hualdo, la Almazara
El Carpio de Tajo (Toledo), nuestra finca contiene más de 300.000 olivos, a una altura de entre 400 y 600 metros. Aquí arriba bajan las temperaturas aunque sin llegar a helar, garantizando unas condiciones óptimas para la aceituna.
Seguimiento exhaustivo del cultivo, riego por goteo, recogida directamente del árbol y transportada inmediatamente a la almazara para que los procesos de fermentación no tengan tiempo de iniciarse, y se molture en frío, por debajo de los 25ºC.
Molturar a estas temperaturas tan bajas merma de manera importante en la producción, pero se obtienen aceites mucho más aromáticos y expresivos, y sólo así se conservan en el aceite sus grandes cualidades antioxidantes. Al final del camino obtenemos 700.000 litros de aceite de oliva Virgen Extra Premium que exportamos a 27 países.
Arbequina
Armonioso, fragante y equilibrado. Con aroma hoja de tomatera, hierba recién cortada, alcachofa, manzana y plátano.
Cornicabra
La Cornicabra es la más tradicional en nuestra zona. Con una elevada cantidad de antioxidantes le confieren multitud de aromas verde hoja y manzana. El único con Denominación de Origen Montes de Toledo. Mejor AOVE de Castilla la Mancha en 2016.
Manzanilla
Originaria de Cáceres, da origen a un aceite virgen extra equilibrado entre amargo y picante. Aroma a tomate verde, achicoria y albahaca. Medallas de oro en los concursos Olive Japan 2016.
Picual
Frutado y persistente, Intenso y de gran complejidad, Es la variedad más extendida en el mundo olivarero, reconocida por su gran contenido en polifenoles. Aromas a hoja verde y plátano verde. 2º premio del concurso Mario Solinas 2015.
La clave del buen AOVE: los Polifenoles
Comprar aceite de oliva en el supermercado, aunque en la etiqueta ponga Virgen Extra, no tiene demasiado sentido. Son aceites que pudieron ser AOVE en algún momento de su vida, pero que simplemente por estar expuestos a la luz y el calor en las estanterías del súper ya han perdido sus preciados polifenoles y vitaminas.
Casas de Hualdo, maridajes
- Con cordero asado, carnes blancas o carnes a la parrilla, aunque también con pescados grasos. Aplicado al pulpo cocido, con una vinagreta con base de cebolleta, partido en rodajas, es ideal.
- Se pueden añadir trocitos de aceitunas con anchoa, sal gorda y vinagre de jerez. Con diferentes legumbres combina perfectamente: lentejas o judías verdes, fabada, judías, pero también con calabaza, setas, champiñones, espárragos o cualquier guiso de patata.
- Con canelones, lasaña, ravioli y quesos azules y semicurados, o para elaborar masas de repostería.