Seleccionar página

Aceite Royal

Mostrando el único resultado

  • comprar aceites verde esmeralda

    Aceite Verde Esmeralda

    De la singular variedad Royal, y la Picual, una joya de Jaén

    9,75 24,50 /Ud

Aceite Royal, variedad también conocida como Royal de Cazorla tiene su mayor concentración en los municipios de Cazorla, La Iruela, y Quesada sobre todo en zonas de montaña y en cultivo de secano.

Aceite Royal

Se trata de una planta muy resistente a la sequía, olivos situados a una altitud media de de 800 metros sobre el nivel del mar con inviernos fríos. Esta variedad se ha cultivado en el sur de la península desde los tiempos de la dominación romana.

En los últimos tiempos asistimos en Jaén a la tendencia a dedicar zonas de cultivo exclusivo de Royal.

Posee una alta resistencia al desprendimiento y más baja producción que la variedad Picual, mayoritaria en Jaén, lo que supuso la sustitución de los olivos royales por picuales durante la segunda mitad del pasado siglo, quedando casi al borde de la desaparición.

Felizmente, gracias a las excelentes propiedades organolépticas de su AOVE, ya se superan en la actualidad las dos mil hectáreas cultivadas de esta singular variedad.

La producción de frutos de estos olivos es alta y regular aunque sus aceitunas tienen un bajo contenido de aceite aunque de una gran calidad.

Aceituna de Cazorla

Raramente se utiliza como aceituna de mesa, casi el 100% se dedica al aceite. La floración es más temprana que la de la variedad Picual pero su maduración es más tardía.

A pesar de que su resistencia al desprendimiento es bastante alta los actuales medios mecánicos de recolección facilitan mucho esta tarea.

Como se está generalizando en los últimos tiempos, la variedad Royal también se está recolectando al inicio de la campaña, consiguiéndose así aceites verdes tan valorados en la actualidad.

Variedad Royal

Representa solo el 5% de la producción mundial, y su DOP incluye los municipios de Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quedasa y Santo Tomé.

Su sabor es suave, con escaso amargor y con un picante muy ligero. En verde su aceite desprende aromas de almendra, manzana y plátano verde.

Posee un alto contenido en vitamina E y polifenoles, protegiendo nuestras células de la oxidación, así como en ácidos grasos monoinsaturados.

En la cocina es recomendable en ensaladas, tostadas, gazpachos, salmorejos o mayonesa, así como con pescados azules al horno, en escabeche y en repostería.

También es muy apreciado el Coupage de las variedades Royal y Picual, ya que la primera permite amortiguar en parte el picor y amargor de la segunda.