Limón y aceite de oliva? La sociedad actual empuja al hombre a un ritmo de vida frenética cargada de tensiones y ansiedades. Apenas tiene tiempo para comer durante un descanso saludable, exponiéndolo a la fatiga crónica.

La buena noticia es que se puede vivir de manera muy sana, gracias a una mezcla a base de limón y aceite de oliva. Sentirá como su cuerpo se refresca y aumenta el nivel de energía.

Además, contiene muchos otros beneficios que te harán adoptar este remedio natural para el resto de tu vida.

Limón y aceite de oliva

Cada ingrediente por separado cuenta con nutrientes esenciales y son eficaces para resolver múltiples disfunciones en nuestro organismo.

El limón

  • El limón es muy popular por sus usos en la cocina, en la piel o frente a las enfermedades respiratorias. Rico en antioxidantes y vitamina C, forma parte de la mayoría de las dietas o programas de pérdida de peso.
  • Además, conocemos ya la eficacia de este cítrico para luchar contra el cáncer, gracias a estos antioxidantes. De hecho, un estudio ha revelado que se necesita sólo un poco de jugo de limón para reducir la multiplicación de las células del cáncer de mama. El limón actúa como escudo preventivo contra la enfermedad.
  • La vitamina C, por su parte, ayuda a combatir enfermedades crónicas como el asma, publicado en el Diario Oficial de la Sociedad Canadiense de Alergia e Inmunología Clínica 2013. Además, la vitamina C estimula la síntesis del colágeno, que actúa como limpiador de la piel.

Aceite de oliva virgen

Existen muchos tipos de aceite de oliva que difieren en su composición. No obstante, recomendamos que sea AOVE (aceite de oliva virgen extra), el de mejor calidad, y por supuesto extraído únicamente mediante procedimiento mecánicos.

Fruit Branca Orgánico, cuando la salud es la prioridad

El aceite de oliva está muy presente en la Dieta Mediterránea, está compuesto en gran parte de ácido oleico y lípidos y se utiliza para aliviar dolores, limpiar la piel, relajar y tratar otras enfermedades.

No podemos olvidar que es rico en ácidos grasos que ayuda a contrarrestar el colesterol malo.

Receta natural

  • 1 cucharada de limón orgánico
  • 1 cucharada de aceite de oliva (preferiblemente virgen extra orgánico)
  • Preparación: mezcle una cucharada de limón exprimido y una cucharada de aceite de oliva.

Recomendación

Consuma esta mezcla por la mañana en ayunas, con el estómago vacío para comenzar mejor el día. También tómalo 30 minutos antes del desayuno.

Lo que este remedio puede hacer

  • Estreñimiento: consumir este remedio es muy útil si tiene dolor intestinal, hinchazón y estreñimiento. Los ácidos grasos insaturados del aceite de oliva ayudan a lubricar el tracto intestinal y acelerarlo. Además, el limón con su efecto laxante permite ablandar las heces.
  • Problemas cardiovasculares: el aceite de oliva contiene ácido oleico, ácidos grasos monoinsaturados, que reducen la concentración de colesterol malo en la sangre. Un estudio realizado en 101 mujeres japonesas de mediana edad mostró que el caminar y el consumo diario de limón reducían la presión arterial, debido a su concentración de flavonoides.
  • Problemas reumáticos: esta bebida saludable ayuda a combatir el dolor en las articulaciones. Efectivamente, la molécula fenólica Oleocanthal presente en el aceite de oliva posee propiedades antiinflamatorias, similares a los del ibuprofeno. Por ello, si sufre osteoartritis o dolores lumbares, este remedio le puede ayudar.
  • Regulación del hígado y de la vesícula biliar: este remedio es perfecto para prevenir los cálculos biliares. Un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke descubrió que el zumo de limón prevenía la formación de cálculos renales, por su buena concentración en ácido cítrico que ayuda a desintoxicar el hígado y disolver los cálculos de la vesícula biliar.

Precauciones

Atención, debemos integrar este remedio en una dieta equilibrada. Si tiene trastornos renales o biliares, úlceras estomacales o alergias al limón, evite este remedio. Por último, respete la dosis de limón y aceite de oliva para evitar complicaciones y no dude en seguir los consejos de su médico.

La cata de aceite de oliva

Como catar aceite de oliva? El panel de cata los constituyen entre 8 y 12 expertos en la cata de aceites de oliva que se constituyen en “panel”. Son voluntarios, y no perciben remuneración alguna. El catador realiza un análisis sensitivo, y calificará sus atributos sensoriales a través de sus sensaciones organolépticas percibidas por el gusto y el olfato.

El jefe del panel de cata

  • es a su vez también experto en catas de aceites de oliva
  • además es responsable de la formación de los catadores
  • asegurarse que las muestras se mantienen anónimas
  • también del correcto mantenimiento de las instalaciones donde se realiza la cata del aceite de oliva
  • supervisa la recogida de las diferentes fichas de cata y descarta los resultados muy alejados de la media
  • por último dispone de un voto de calidad en el caso de empate

Las normas para catar aceite de oliva las marca el COI (Consejo Oléicola Internacional), y sigue las pautas marcadas por la cata del vino, salvo por la ocultación del color.

El catador trabaja sólo, en cabinas con un termo (baño maría) que calienta la muestra a 28º. Esta es la temperatura a partir de la cual se desprenden los aromas del aceite de oliva. Es importante que la copa se opaca o coloreada para que el catador no se deje influir por el color del aceite.

Almazaras de La Subbética, probáblemente la almazara más premiada del mundo

También debe proteger la muestra del calor exterior y tener cuello estrecho, para que los aromas se concentren al subir. Se recomienda que el catador no realice al día más de 3-4 catas. Debe disponer de trozos de manzana y agua entre cada cata para eliminar restos de sabores anteriores.

Se denomina “flavor” al conjunto de sensaciones gustativas y olfativas percibidas al masticar una porción de aceite de oliva. El catador buscará los atributos positivos y negativos del aceite de oliva. Básicamente entre los positivos reconocerá el aroma frutado, y sus sabores amargos y picantes, describiendo en ambos casos sus matices.

El análisis olfativo

En el análisis olfativo de la cata del aceite de oliva el catador posicionará la nariz varias veces sobre la copa, calentada a 28º, para que la fragancia del aceite le envuelva. Intentará detectar el frutado del aceite de oliva, y diferenciar si es verde o maduro.

El atributo Frutado Verde es el más apreciado por los expertos

Se denomina verde cuando el aceite proviene de aceitunas recogidas antes o durante el envero, y maduro, cuando han sido recogidas y en plena maduración. Otros atributos positivos son los matices a almendra, hierba verde, hoja de higuera o hoja de olivo.

Los atributos negativos son todos aquellos que se perciben de manera desagradable:

  • agrio o avinagrado, similar al vino, cuando se ha iniciado el proceso de fermentación aeróbica
  • rancio (cuando el proceso oxidativo está avanzado)
  • alpechín (excesivo contacto con las aguas de vegetación)
  • atrojado o borras (demasiado tiempo almacenadas en camiones)
  • moho (cuando los mohos empiezan a cubrir las aceitunas), capacho (cuando se han utilizado capachos nuevos de esparto)
  • metálico (al estar demasiado tiempo en contacto con superficies metálicas durante el proceso de almacenado o extracción).

El análisis gustativo

De igual manera el análisis en boca tiene como objetivo clasificar el sabor, flavor, cuerpo y retrogusto del aceite. Es clave para catar aceite de oliva. El catador esparcirá una muestra de aceite en toca su cavidad bucal. Aspirando un poco de aire para asegurarse de que la dispersión es correcta.

Identificará en las papillas gustativas de la lengua el gusto dulce y amargo. En la garganta identificará el picante, clasificándolo como intenso, medio o ligero. Se desecharán aquellos aceites con excesivo picante o su ausencia. El flavor consiste en aquellos aromas que suben a la nariz por detrás del paladar.

El catador, igual que en el análisis olfativo, identificará aromas a almendra, hierba o manzana, así como los negativos. Al tragarlo se describirá el cuerpo del aceite, como pastoso, suave, fluido o acuoso, clasificándolos como intenso, medio o ligero.

Por último, al tragar o escupir el aceite, el catador identificará el retrogusto, o conjuntos de sabores y aromas que quedan después de expulsar o tragar el aceite. Será equilibrado o “armónico” si ningún atributo sobresale, y desequilibrado en caso contrario.

Las mejores marcas

Los concursos internacionales como los de Tokyo, New York, Los Ángeles o el nuestro del Mario Solinas son un excelente escaparate para los mejores aceites virgen extra. Las catas las realizan siempre prestigiosos jurados, y sobretodo, son ciegas.

Este es el punto que realmente garantiza la imparcialidad del evento. La pena, es que a estos concursos sólo se presentan el 10% de los mejores aceites de oliva del mundo, porque la mayoría de almazaras, son pequeñas, y carecen de los recursos y estructura para afrontar los gastos de tales certámenes, viajes, hoteles, muestras,…

Dicho esto, algunos de los ganadores habituales son los aceites de Almazaras de la Subbética, Oro del Desierto o Casas de Hualdo.

Si te ha gustado este artículo te aconsejamos visites: Desayunar con Aceite de Oliva.

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.
He leído y acepto la política de privacidad
SUSCRIBE TO OUR NUESTRA NEWSLETTER!
to find out about all our offers and news
We will neve share your personal information.
I accept the Privacy Policy
ABONNIEREN SIE UNSEREN NUESTRA NEWSLETTER!
um alle unsere Angebote und Neuigkeiten zu erfahren
Wir werden Ihre persönlichen Daten niemals weitergeben.
Ich akzeptiere die Datenschutzerklärung
INSCRIVEZ-VOUS À NOTRE NEWSLETTER NUESTRA!
voir toutes nos offres et nouveautés
Nous ne partagerons jamais vos informations personnelles.