Seleccionar página

Córdoba

Mostrando 1–21 de 22 resultados

El aceite de Córdoba es el segundo de más producción en España, después de Jaén. De hecho cuenta con 2 Denominaciones de Origen: Baena y Priego de Córdoba, dónde las variedades de aceitunas mayoritarias son la Picual y Hojiblanca.

Por ello, el aceite de Córdoba posee fama mundial por su alta calidad, tanto los aceites de campiña como los de sierra.

Aceite Priego de Córdoba

Desde 1995, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba. En concreto, esta DOP tiene el objetivo de garantizar la calidad y el origen de sus AOVE. Para ello la DOP realiza exhaustivos controles durante todo el proceso de producción de sus aceites.

Los AOVE bajo esta DOP ofrecen desde matices más maduros-dulces hasta su producto estrella, el aceite frutado verde intenso.

Se recomienda usar los AOVE con mayor intensidad en crudo, en platos en los que predominen los productos naturales. En cambio, para carnes y pescados aceites más suaves, que no «invadan».

Los AOVE Cordobeses tienen un carácter complejo al provenir de aceitunas donde se mezclan distintas variedades. Esto, sumado a la baja pluviometría y a los terrenos arcillosos, produce aceites con distintos perfiles aromáticos en la boca.

Además, las altas temperaturas del verano en la propician la creación de polifenoles en el aceite, convirtiéndolo en más saludable y resistente a la oxidación.

Encontramos la variedad Hojiblanca en la Campiña Sur, la Picual especialmente en la zona limítrofe con Jaén, y la Picudo, variedad de sierra, en la Subbética y en Sierra Morena.

La importancia del olivar y la producción de aceite de oliva en Córdoba impresionante, con más de 365.000 toneladas, supone el 12% del aceite de oliva mundial y el 20% de la producción española, sólo superado por la provincia de Jaén.

Almazaras de Córdoba

A nivel ecológico, Córdoba es la provincia que más superficie dedica a este tipo de cultivo, y la que más almazaras ecológicas, 94, y 91 de producción convencional, 185 almazaras en total.

Asimismo, por municipios y producción cabe destacar que las almazaras de Baena, Lucena, Priego de Córdoba, Montoro, Almedinilla, Carcabuey, Montilla y Cabra.

Por todo ello, el aceite de Córdoba es el legado de una tradición milenaria, atención, buen hacer, y compromiso responsable con el Medio Ambiente.

Campiña Sur de Córdoba

Entre Lucena, Puente Genil y Aguilar de la frontera se encuentran las D.O. de Lucena y Estepa, dónde la variedad de olivo que predomina es la hojiblanca.

Zona de la Subbética

En la Sierra Sur de Córdoba y zona oriental de la provincia, en particular los municipios de Baena y Priego de Córdoba, con sus respectivas D.O. Allí, las variedades dominantes de la zona son la picual, la picudo y la hojiblanca.

Almazaras de la Subbética, la almazara más famosa de Córdoba, y probablemente del mundo.

Zona de Sierra Morena

Sobretodo los términos municipales de Montoro, Adamuz y Hornachuelos, con las variedades típicas de la zona son la picual, picudo y nevadillo negro. En particular, la zona posee una denominación de origen propia: Montoro-Adamuz.

Comprar aceite de oliva Priego Córdoba

Si está interesado en comprar aceite de Córdoba, puede consultar nuestros precios y envases en AceitedelCampo. En efecto, en nuestra tienda encontrará los mejores AOVE de Córdoba, extraídos en frio, cuidando al detalle todo el proceso de elaboración: cultivo, recolección y producción.

De hecho, muchos de nuestros aceites han sido premiados a nivel mundial en Nueva York, Tokyo, Paris, Madrid o Los Ángeles.