Seleccionar página

Jaén

Mostrando 1–21 de 23 resultados

Jaén, la mayor productora de aceite de oliva de todo el planeta (20% de la producción mundial!). Esto significa que uno de cada cinco litros que se consumen tienen su origen en Jaén.

Por eso, la es conocida como “Mar de olivos” ya que 550.000 hectáreas de toda su superficie son olivares.

Aceite de Jaén

El aceite de oliva fue introducido en la península por fenicios y griegos. Ya desde entonces Jaén goza de un merecido reconocimiento por la extraordinaria calidad de su aceite.

La variedad Picual es la que se produce mayoritariamente por su calidad y resistencia a temperaturas extremas.

Además, el aceite de Jaén posee una gran cantidad de beneficios para la salud, debido a sus ácidos grasos como el ácido oleico.

Variedad Picual

Destaca por su agradable aroma, atractivo sensorial único y sabor afrutado. La variedad picual se caracteriza la forma puntiaguda de sus aceitunas. Una de sus principales características de este tipo de aceite es su alto rendimiento, alcanzando casi un 30% del peso del fruto convertido en aceite.

El aceite de la variedad picual es el más extendido en España. Su cultivo abarca todo el país, aunque principalmente en Andalucía, en Jaén. Se trata de la variedad de aceite más famosa y reconocida.

Destaca por sus matices afrutados y un amargor persistente, y se puede apreciar un cierto picor, dándole un sabor único y peculiar. Por ello, esta variedad se utiliza sobretodo en crudo, ideal en tostadas, ensaladas o incluso en tartar.

En la actualidad, existe una gran cantidad de oferta por lo que es esencial informarse de cuáles son las mejores cooperativas y puntos de venta de nuestro preciado oro líquido.

En 2019 se premió al Mejor aceite de oliva Virgen Extra al aceite de oliva Oro de Bailén Picual, entre más de 600 aceites presentados a la prestigiosa competición internacional EVOOLEUM.

Cooperativas de aceite de oliva en Jaén

El precio de aceite de oliva es un claro indicativo para saber si es un aceite de calidad. Además, una de las mejores opciones para comprar aceite son las cooperativas en Jaén.

El mejor aceite de oliva de la provincia se obtiene de las aceitunas de forma directa, cuidando cada detalle. Por ello, para considerarlo Virgen Extra debe pasar un control para garantizar su alta calidad. Concretamente, se vigila el grado de acidez inferior a 0,8% y sabor y aroma irreprochables por medio de una cata.

El aceite virgen extra de Jaén es el mejor jugo de aceitunas del mercado, filtrado o sin filtrar (en rama). Efectivamente, el aceite de oliva sin filtrar contiene un 3% de impurezas, por ello su aspecto es más turbio, su sabor más amargo, e irá cambiando naturalmente con el tiempo y la temperatura.

Se recomienda utilizar este tipo de aceite en crudo o para cocinar a bajas temperaturas, pero nunca para fritos.

Cooperativas

Oro Bailén

Oro Bailén, en la puerta de Andalucía, en la provincia de Jaén, en el término municipal de Villanueva de la Reina, Galgón 99, S.L., ubicada en la Sierra Norte de la provincia, situada en las faldas de Sierra Morena, entre Bailén y Andújar, a 400 metros de altitud.

Situación privilegiada, auténtica frontera natural entre la Meseta y el Valle del Guadalquivir, presenta enclaves de alto valor ecológico propios del bosque mediterráneo con gran variedad de especies faunísticas y florísticas.

Soler Romero

Soler Romero, empresa familiar de extensa tradición olivarera. Producimos, envasamos y distribuimos aceite de oliva virgen extra ecológico. Procesamos únicamente la aceituna cultivada en nuestra explotación, situada en Alcaudete, Jaén.

Nuestra familia permanece activamente implicada en todas las operaciones desde el cultivo a la comercialización. Somos una de las pocas explotaciones olivareras ecológicas con total trazabilidad en España.

Pagos de Toral

Pagos de Toral, empresa familiar ubicada en Úbeda, ciudad española Patrimonio de la Humanidad y municipio de la provincia de Jaén.

Nuestro objetivo es conseguir un Aceite de Oliva Virgen Extra de la más alta calidad; cuidamos nuestro cultivo y controlamos todo el proceso hasta su elaboración.

Con la experiencia acumulada de muchos años cultivando nuestros pagos de olivar por D. José Toral e hijos, hemos decidido envasar una pequeña y cuidadosa producción del mejor zumo de oliva seleccionado en uno de los más prestigiosos pagos de familia y ponerlo a disposición de los paladares más exigentes.