Arbequina


-5% EN PEDIDOS MÁS DE 100€, -10% MÁS DE 150€


GASTOS DE ENVÍO GRATIS A PENÍNSULA EN 48 HORAS

Mostrando todos los resultados (16)

Aceite de oliva Virgen Extra ArbequinaLa aceituna Arbequina, también conocida como ‘Blancal’ y ‘Arbequín’, denominada Olea europea, tiene su origen en Palestina. Se dice que la introdujo el duque de Medinaceli en el siglo XVII, y como vivía en su castillo-palacio de Arbeca, le confirió su nombre. Otras fuentes apuntas a que fueron los templarios los que la trajeron a la Península. Actualmente sus zonas de cultivo son Cataluña, Aragón y Andalucía. Esta aceituna presenta gran resistencia al frío y poco vigor, con una baja resistencia a los suelos calcáreos. Su tamaño es el menor de las variedades cultivadas en España, uno y dos gramos, pero lo compensa con una elevada productividad y  rendimiento graso (20,5 % de aceite), además de una precoz entrada en producción.

Despoblado de ramas y de un color un tanto verde oscuro, diferente del blanco cenizo de otros, sus racimos están apretados por lo que la caída por vibración es dificultosa. Por ello, debido a su altísima densidad, el cultivo de Arbequina es muy mecanizado, como si de viñedos se tratase. El fruto posee un contenido elevado en ácido palmítico y en ácidos grasos poliinsaturados, y medio-bajo en ácido oleico. Destacan su contenido medio en vitamina E (α – Tocoferol) y bajo en polifenoles totales.

Arbequina

Se consiguen aceites Virgen Extra de gran calidad. Con matices, aromas, sabores, muy equilibrados, suaves pero intensos a la vez. Olor afrutado fresco con aromas a almendras y otras frutas. Amargan y pican muy poco, suaves, ligeros, delicados, dulces, sin astringencia. Al de principio de campaña su frutado es ligeramente verde y medianamente amargo. Puede combinar prácticamente con todo o directamente en una ensalada simple de lechuga, tomate, pepino y cebolla.

Como conservar nuestro AOVE Arbequina?

Debe recordarse que es uno de los más delicados frente a la oxidación, comparado con otras variedades, por lo que le afecta mucho la luz y el calor. Se recomienda por tanto comprarlo en botellas oscuras, naturalmente de la actual campaña, y conservarlo en lugar fresco y oscuro. No se recomiendan los envase superiores al litro, para evitar que el exceso de oxígeno, al abrir y cerrar muchas veces el envase, acabe perjudicando su aroma y sabor.

Cuales son los mejores aceites Arbequina?

Un clásico de esta variedad son los AOVE de Alfar La Maja, deliciosos, de Mendavia (Navarra). Es un aceite dulce, sabroso y delicado, ideal para pescados y ensaladas, siempre en crudo, que no abruma pero que está presente.

Otro que siempre recomendamos es Casas de Hualdo Arbequina, de Toledo, ganador de numerosos premios juntos a sus “hermanos” Cornicabra, Manzanilla y Picual. Es una almazara que lleva años cuidando al máximo la extracción de sus AOVE.

Y como no, no puede faltar en vuestra cocina el barco insignia de la zona originaria de esta variedad, Oli d’Arbeca, de l’Arbeca (Lérida). Un aceite virgen extra muy suave y delicado, que marida a la perfección con pescados y salsas.

Por último, otro clásico, esta vez de tierras cacereñas, Pago Baldío San Carlos de Majadas del Tiétar, medalla de oro Los Angeles 2014. Se trata de un AOVE noble, con la suavidad típica de la arbequina, pero con todo el sabor de un zumo de aceituna concentrado, extraído en frío y llevado a su mesa con todos los aromas y sabores intactos.